El PP supedita su actuación en Santiago a una sentencia contra sus concejales

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Subraya que la dirección del partido respetará los tiempos que marcan sus estatutos

06 mar 2014 . Actualizado a las 10:33 h.

Los tiempos políticos irán acompasados a los procesales en las decisiones del PP sobre los siete concejales imputados en la crisis del gobierno de Santiago que han sido llamados a juicio oral. El vicepresidente de la Xunta y secretario general de los populares gallegos, Alfonso Rueda, supeditó ayer cualquier actuación del partido a sus estatutos. El itinerario que delimita ese reglamento implica que el PP no moverá ficha hasta que se produzca una sentencia.

Solo a la vista de la correspondiente resolución judicial la dirección popular cerrará de forma definitiva los expedientes informativos que el partido abre a sus cargos cuando son imputados judicialmente. «Non hai cousa máis clara que uns estatutos, que están feitos para cumprirse», recalcó Rueda ante la insistencia de los periodistas sobre unas normas internas que contemplan que ese expediente se convierte en disciplinario cuando se abre juicio oral.

El número dos de la Xunta y del PPdeG admitió que el gobierno compostelano se encuentra en una «situación complicada». «Xa o dixemos moitas veces, que nos gostaría que non se tivera dado», abundó Rueda. Defendió que en las circunstancias actuales, con 10 de los 13 concejales del PP imputados, «non é nada fácil para o alcalde nin para os concelleiros» cumplir con su obligación de que la labor del gobierno se pueda seguir prestando «nas mellores condicións posibles».

Además del rigor en el seguimiento de los estatutos del partido, que distintas voces del PP se encargaron ayer de propalar, Rueda dio otra vuelta de tuerca al argumentario del partido que porfía en diferenciar de prácticas corruptas los casos por los que los ediles compostelanos están sentados en el banquillo, en las cuatro causas abiertas. «Non houbo enriquecimento persoal nin prexuízo para a Administración», subrayó el vicepresidente de la Xunta. En cambio, Rueda se mostró esquivo sobre el encuentro que el martes mantuvieron el regidor Ángel Currás y Feijoo en la residencia de Monte Pío. «O presidente da Xunta escoitou os plantexamentos que lle fixo o alcalde de Santiago», zanjó. Feijoo eludió pronunciarse ayer sobre la crisis de gobierno de Santiago y, durante su visita al centro de interpretación castrexo de San Cibrao de Lás, entre los municipios ourensanos de Punxín y San Amaro, se acogió a la fórmula que utiliza habitualmente con la prensa en la víspera de las reuniones de su Gobierno: «A resposta, mañá despois do Consello da Xunta», replicó, según informa Miguel Ascón.

A la situación de Santiago también se refirió el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro. Remarcó que si el PSdeG se encontrase en la situación del PP «neste momento os concelleiros e o alcalde estarían apartados». Besteiro emplazó a Feijoo a pronunciarse «con claridade» sobre los criterios de actuación del PP en el Concello de Santiago, frente a los que contrapuso los del código ético socialista, que se aplican de forma «estricta», dijo. Consisten en suspender de militancia a los cargos públicos cuando se produzca alguna de estas circunstancias: que se dicten medidas cautelares contra ellos, se formule un escrito de acusación o se les abra juicio oral, informa Domingos Sampedro.

El secretario de Organización del PSdeG lucense, Carlos Ferreiro, indicó que respetarán las decisiones de sus órganos para elaborar las listas de las próximas elecciones municipales. Parecía apuntar así a la reciente conferencia política en la que el PSOE decidió que sus cargos dimitan no cuando son imputados sino en el caso en el que sean procesados. Ferreiro expresó su convicción de que el alcalde de Lugo, José López Orozco, también será «desimputado» en la causa de la Pokémon, como lo fue previamente en los casos Campeón y en el de los pluses a los funcionarios, según informa Enrique G. Souto.