Ocho de cada diez gallegos creen que la corrupción está generalizada

Redacción / La Voz

GALICIA

Los lucenses son los que más dudan de la honestidad de los políticos

02 mar 2014 . Actualizado a las 17:17 h.

Ochenta políticos gallegos están bajo sospecha en la veintena de causas judiciales abiertas en Galicia. Para ocho de cada diez gallegos, la ola de imputaciones que han destapado operaciones como la Pokémon, Patos, Orquesta, Muralla o Rey no son casos aislados. Ese es uno de los datos recogidos en un sondeo elaborado por Sondaxe, donde se observa como un 84,7 % de los consultados opinan que la corrupción es un hecho extendido en las Administraciones públicas, frente a un 9,3 % que concluyen que se trata de casos puntuales.

Esta percepción está generalizada en las cuatro provincias, aunque es en Lugo, desde cuyos juzgados se pilotan algunas de las causas más mediáticas como la Muralla, la Campeón o la Pokémon, donde los consultados son más críticos. Un 89 % de los lucenses preguntados piensan que es algo que está extendido.

También son los participantes más jóvenes, los que tienen entre 18 y 34 años, los que más desconfían de la honestidad de los políticos. De hecho, un 88,8 % dicen que la corrupción es general frente a un 80,5 % de gallegos de más de 55 años que opinan lo mismo. Por el contrario, son las personas de entre 35 y 54 años -justo la generación de la mayor parte de imputados- las que confían ligeramente más en sus representantes, ya que un 10,5 % de encuestados de esa edad opinan que son casos aislados. Además son más las mujeres que defienden esa teoría. Porque eso es lo que piensan un 10,2 % de las consultadas, frente a un 8,3 % de encuestados varones.