Profesores que llevan años con plaza exigen paralizar el nuevo concurso de traslados

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Galicia es la única comunidad que por primera vez puntúa los años trabajados como interino e incluso como sustituto

01 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Paco logró una plaza como profesor en las oposiciones del 2005. Quiere acercarse a A Coruña, así que el concurso de traslados de la Consellería de Educación era su oportunidad. Pero en la resolución provisional, más de cuarenta docentes le han adelantado pese a que sacaron la oposición años más tarde. ¿El motivo? Que la Xunta ha cambiado el baremo del concurso de traslados, y por primera vez puntúa los años trabajados antes de tener plaza como interino e incluso sustituto. Los afectados no están en contra de los profesores que ahora les superan en puntos, sino contra una medida que se ha tomado cambiando las reglas del juego en medio de la partida.

De hecho, han adoptado numerosas medidas. Presentaron dos mil firmas en la Xunta y el Valedor pidiendo la paralización del concurso; exigen una reunión con los responsables de la consellería; el Valedor ya admitió a trámite la denuncia y hay recursos contenciosos contra el concurso. Para evitar males mayores, solicitan que se paralice el proceso. «Si sigue adelante y una sentencia nos da la razón, el perjuicio sería para todos, por lo que pedimos que se suspenda el concurso hasta que se resuelvan las sentencias», aducen.

Los profesores recuerdan que a partir del año 2007, una disposición transitoria de la ley en vigor, la LOE, permitió a los interinos sustituir una parte de la oposición, la exposición de la unidad didáctica, por un informe. Además, sus años de antigüedad ya se contabilizaron en su momento a la hora de conseguir una plaza, por lo que ahora ven injusto que vuelvan a baremarse. «El concurso cambia las reglas del juego, damnifica a los funcionarios de carrera que han aprobado antes, y crea un conflicto inexistente». Galicia es la única comunidad que valora estos años de antigüedad, y de hecho Extremadura decidió no convocar concurso este año por la inseguridad jurídica.

Una medida jurídica

Educación recuerda que este cambio es una decisión fundamentalmente jurídica, ya que hay una directiva europea que recoge que no puede discriminarse a trabajadores temporales en relación a los fijos. La Xunta esgrime además sentencias que concluyen que no puede darse trato diferenciado a los servicios prestados como personal interino o funcionario de carrera.