El dueño de Vendex logró contratos en Vigilancia Aduanera, órgano que lo investigó

La Voz XOSÉ CARREIRA / LUGO

GALICIA

Logró en Galicia un gran volumen de negocio

27 feb 2014 . Actualizado a las 11:01 h.

El dueño de Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, consiguió en Galicia un gran volumen de negocio. Su división de limpieza incluso llegó a obtener contratos en Vigilancia Aduanera, cuyos agentes acabaron investigándolo y deteniéndolo.

El hombre, investigado entre otras cuestiones por el presunto pago de sobornos, logró en su momento en Vilagarcía el contrato para la limpieza de los barcos del Servicio de Vigilancia Aduanera y también las dependencias de este organismo en Muros. Esos detalles figuran en un amplio informe que Vendex presentó en el Concello de Boqueixón cuando optó al concurso de ayuda en el hogar que finalmente se adjudicó. Precisamente ahora la jueza Pilar de Lara pide más documentación sobre los trámites y las empresas que se presentaron.

Pero todavía hay otra circunstancia llamativa. En la división de limpieza de interiores, que realiza a través de cuatro empresas, tiene en Galicia 54 contratos, entre ellos algunos correspondientes a la Agencia Tributaria. Las empresas de Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, de acuerdo con el informe antes referido, lograron los contratos de la limpieza de las agencias de atención tributaria de Santiago, Ferrol, Betanzos, Carballo, Ribeira, Cee, Pontevedra, A Estrada, Ortigueira, Ponteareas, Vilagarcía y Tui.

Vendex no escatimaba detalles a sus potenciales clientes con tal de demostrar la fortaleza del grupo. El documento que llegó a Boqueixón tiene una docena de páginas en las que se explica detalladamente cuántas empresas tiene, los apartados de negocio y los contratos conseguidos ya no solo en Galicia (mayoría) sino en otros puntos de España.

En treinta años de existencia, el imperio del cubano Gervasio Rolando Rodríguez Acosta creó diversas divisiones de negocio con infinidad de sociedades. Tiene la división de obras y promociones inmobiliarias, que no tiene actividad en Galicia; aparcamientos y señalizaciones, con presencia en A Coruña, Ourense, Lugo, Cambre, Verín, Marín y Arteixo; la de aseo urbano, sin contratos en la comunidad gallega y la de limpieza de interiores, con un total de 54 contratos, la mayoría en la provincia de A Coruña. Curiosamente, en Lugo, donde se lleva a cabo la investigación, solo tiene la estación de Monforte.

La sección de jardinería y reforestación le aporta a Vendex 13 contratos en la comunidad gallega, la mayoría en la provincia coruñesa; la de mantenimiento de edificios e instalaciones, 11, y la de actividades diversas (conserjerías y otros servicios), más de 20.