La Xunta creará una red oficial de negocios para peregrinos

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Fomentará rutas alternativas ante la «masificación» del Camino Francés

23 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Récord tras récord, en bum sostenido, la Xunta no quiere que el Camino de Santiago se le vaya de las manos, que muera de éxito. De ahí que, con el objetivo de aprobarlo antes del verano, esté trabajando ya en la elaboración de un programa director para las rutas jacobeas. Su puesta en marcha, entre otras novedades, supondrá la creación de una especie de cadena oficial de negocios para peregrinos, un mercado cuyos clientes denuncian a veces abusos y picaresca.

Como parte del Plan Integral de Turismo de Galicia 2014-2016, que acaba de presentar en sociedad, la Administración autonómica redacta un completo proyecto para darle una vuelta a las sendas de peregrinación a Compostela, que son algo así como la gallina de los huevos de oro del mochileo internacional. Producto de su futura aplicación, a partir del 2015 nacerá oficialmente la Rede de Servizos Turísticos do Camiño, a la cual solo podrán adherirse los establecimientos que cumplan su manual de buenas prácticas. Este último documento, de acuerdo con el Ejecutivo Feijoo, impondrá estándares de calidad y fomentará la especialización en el segmento de la romería. Será también «unha aposta pola autenticidade e a singularidade no servizo e na estética das instalacións». Los empresarios que se acojan a la iniciativa, además, recibirán formación específica «para homoxeneizar».

El plan director, asimismo, incluirá medidas para combatir la «masificación» de los últimos cien kilómetros del Camino Francés, uno de los siete formalmente reconocidos que desembocan ante el sepulcro del Apóstol. La Xunta intentará que los peregrinos utilicen más los seis restantes, a fin de desatascar el principal, que en el 2013 concentró hasta un 70,3 % de los romeros: 151.761 sobre un total de 215.880, según datos de la Iglesia. El Portugués lo utilizaron 29.550; el del Norte, 13.393; el Primitivo, 6.854; el Inglés, 4.404; el de Fisterra-Muxía, 454; y la Vía de la Plata, 9.016.

El plan director del Camino de Santiago incluirá también una mejora general de trazados, en aras de una mayor accesibilidad para niños, ancianos y personas de movilidad reducida. Asimismo, la Xunta perfeccionará las condiciones de seguridad en tramos que se consideran peligrosos, sobre todo, aquellos próximos a carreteras.

En paralelo, el documento prescribirá la instalación de redes wifi gratuitas en toda la cadena autonómica de albergues, que componen 69 establecimientos con plaza para casi 3.300 personas en su conjunto. Además, abogará por monitorizar ambientalmente todas las sendas jacobeas, así como por desarrollar una plataforma digital con servicios de todo tipo específicos para el peregrino, desde un planificador de viaje hasta un buscador de negocios de alojamiento cercanos.

Sobre un total de 215.880, el año pasado recorrieron el Camino 109.989 peregrinos extranjeros, un récord absoluto, según un informe recién difundido por el Arzobispado de Santiago. Llegaron a Compostela nacionales de 140 países, una auténtica ONU en romería. Ante el sepulcro del Apóstol desfilaron ciudadanos de todos los continentes: de Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos, Senegal, Jamaica, Irak... De ahí que la Xunta quiera aprovechar todo esos «embajadores» para convertir las rutas de peregrinación a Santiago en altavoz de su política turística internacional.