Operación Pokémon: Vendex niega regalos, favores y pagos por sus adjudicaciones

Carlos Punzón
C. Punzón REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Considera «imprescindible la relación diaria y directa con alcaldes» y achaca el caso Pokémon a la estrategia de un exsocio ahora competidor

18 feb 2014 . Actualizado a las 13:43 h.

El grupo Vendex ha tardado 17 meses en tratar de contrarrestar los indicios que tanto la instrucción judicial, como las grabaciones a los imputados y sus declaraciones lo sitúan en el epicentro de la trama de la operación Pokémon. Ayer, la sociedad matriz de las concesionarias investigadas por la jueza Pilar de Lara optó por negarlo todo.

«Vendex jamás ha abonado cantidad alguna ni ha prometido favores o entregado prebendas durante el curso de tales procesos de adjudicación para conseguir dichas contratas», indica en una comunicación el grupo empresarial. Su anterior presidente y consejero delegado, el cubano Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, no dijo lo mismo a la magistrada encargada del caso antes de ser enviado a la cárcel. «Esos pagos [en relación a los sobres con 3.500 euros que remitía cada mes a Lugo] eran una especie de premio por los servicios recibidos», confesó el ya expresidente de Vendex.

Defensa y acusación

«Todas las contratas que le han sido otorgadas [al grupo] por las Administraciones públicas lo han sido a través de concursos o licitaciones en las que ha ganado la mejor de las ofertas presentadas», mantiene ahora la dirección de Vendex.

Pero el grupo empresarial investigado no se limita a defenderse con autoexculpaciones, sino que achaca gran parte su delicada situación judicial a la acción de un competidor. «Una parte importante de las acusaciones contra las empresas de Vendex se derivan de la acción particular de un exsocio del grupo, hijo del fundador de Vendex, que ha impugnado infructuosamente ante los tribunales, de forma sistemática, todas las adjudicaciones otorgadas a las empresas de Vendex», añade la dirección en sus explicaciones.

Vendex identifica al responsable de Setex-Aparkisa, empresa que ejerce la acusación particular en el caso Pokémon, como el autor de parte de las acusaciones. «Tiene un evidente y espurio interés mercantil en sus acciones y manifestaciones. Sorprende que acuse con meras insinuaciones y sin pruebas a unas empresas para las que ha trabajado a las órdenes de su padre, cuando este era presidente y máximo responsable de Vendex», lamenta la cúpula de la sociedad investigada adelantando su posible línea de defensa. Un recurso de Aparkisa significó la anulación del servicio de la ORA en Lugo que había sido adjudicada a Doal, firma del grupo Vendex, que ganó a su competidor sendos pleitos similares en A Coruña y Ourense por la concesión de la grúa y el aparcamiento regulado.

Relación con alcaldes

Tras negar haber hecho favores, regalos y pagos a responsables de las adjudicaciones logradas en ayuntamientos de Galicia, Vendex trata también de dotar de un tinte de normalidad sus acercamientos y relación con los alcaldes de las ciudades donde presta sus servicios. «En el desarrollo de la prestación de servicios encomendados a las empresas de Vendex es imprescindible la relación diaria y directa con alcaldes, concejales y funcionarios responsables de las diferentes unidades municipales. Esos necesarios contactos entran dentro de la más absoluta normalidad», recalca ahora la dirección de Vendex.

El grupo empresarial con sede en Madrid, que advierte que sigue trabajando con normalidad, asegura haber tomado decisiones internas para incrementar los controles y transparencia de sus relaciones con las Administraciones públicas, llegando a augurar incluso que «el actual equipo directivo está convencido de que saldrá de esta situación más fortalecido y unido».