Un edil del PSOE coruñés pide que dimita su compañero imputado

Xosé V. Gago / Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

No le sirven sus justificaciones ni las del concejal del PP Julio Flores

18 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Jesús Fernández, concejal del grupo municipal socialista de A Coruña, ha exigido la dimisión de todos los implicados en la operación Pokémon en la ciudad si no logran dar «explicaciones convincentes». Esa petición incluye a su compañero de filas José Nogueira, uno de los dos concejales coruñeses imputados por la jueza De Lara. El otro es el teniente de alcalde y número dos del PP, Julio Flores.

Fernández afirma que está «muy decepcionado» por lo que revela el sumario y advierte que «estamos percibiendo unas irregularidades que no tienen que ver con una buena gestión de lo público, sino con favorecer a una contrata. Es algo intolerable desde el punto de vista público». Fuentes oficiales del PSOE de A Coruña explicaron que no tienen «constancia oficial» de la solicitud del concejal, y reiteraron que «los asuntos del partido se discuten dentro del partido».

Sin embargo, Fernández asegura que pidió explicaciones antes del último pleno municipal, celebrado el pasado 3 de febrero, y que incluso otro edil del grupo solicitó la celebración de una asamblea para discutir el asunto. Es más, advierte que después de escuchar las justificaciones que ofrecieron «Pepe [José Nogueira] y [Julio] Flores, no me sirven». El concejal también es muy crítico con la conducta del PP y el PSOE ante la Pokémon: «Da la sensación de que hay un pacto tácito para dejar que el asunto se enfríe, pero nadie da explicaciones y creo que la situación es insostenible».

También recordó los ofrecimientos de «colaboración total y puertas abiertas» del gobierno local de A Coruña a la jueza cuando arrancó la investigación, unas promesas que se convirtieron «en palos en las ruedas y las afirmaciones de Flores en las que asegura: ??No me reconozco la voz??». Además, dice, el alcalde, Carlos Negreira (PP), «ha desaparecido».

Fernández pide a PP y PSOE que actúen y que «aunque quizá haya cosas [en el sumario] que al final no tengan trascendencia penal, pero una vez ahí, con esas conversaciones [las de Tutor con Nogueira y Flores], no se puede mirar hacia otro lado». De ellas se extrae «que no son las únicas, que hay otras anteriores y posteriores», y que se producen con una «permeabilidad plena» y en medio de la «confusión entre lo que es la Administración pública y una empresa privada que trabaja para ella».

El edil socialista también lamenta que se intente «dar carta de normalidad a los enchufes en una ciudad con 24.000 ciudadanos en el paro.