«Crearé y disolveré partidos hasta lograr unir a la izquierda»

La Voz

GALICIA

Integrada en Anova, también impulsa el colectivo La Izquierda

17 feb 2014 . Actualizado a las 13:38 h.

«No hay ningún otro lugar donde sea más fácil crear un partido político que en España», asegura Lois Pérez Leira, uno de los responsables de Nova Esquerda Galega, formación en evolución hacia Nova Esquerda Socialista, y que ya ha superado la pertenencia a más de media docena de organizaciones partidarias en sus 47 años de militancia. Toda su vida ha girado alrededor de la política, primero en Argentina, de donde tuvo que escapar, y luego en Galicia. Corriente Socialista de los Trabajadores (integrada en su momento en el BNG), Vigo de Esquerdas, Unidade da Esquerda Galega, NEG, y ahora NES se intercalan en su carrera con su participación actual en Anova, y por tanto en AGE, y también en La Izquierda, plataforma estatal de la que es portavoz y que trata de abrirse camino hacia el Parlamento Europeo.

«No tengo problema en crear, refundar y disolver los partidos que hagan falta hasta lograr la casa común de la izquierda», señala para explicar su particular baile de siglas. «Hay que ser alternativos, proponer, aportar, y yo lo voy a tratar de hacer toda mi vida», advierte Pérez Leira, defensor de un frente amplio de izquierda.

«La ciudadanía está muy desilusionada con los partidos tradicionales y más que nunca hacen falta construcciones políticas colectivas y a ellas llega cada grupo con sus identidades. Nosotros no tenemos problema en disolver la nuestra en otro grupo mayor, pero por lo que se ve, en Galicia hay que esperar aún», lamenta.