Al menos 10 miembros del consejo del Puerto de Ferrol cobraron sin asistir

Una auditoría revela pagos por 22.166 euros en concepto de dietas sin concurrencia efectiva


ferrol / la voz

No solo Diego Calvo percibió dietas como miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao sin asistir a las sesiones. Además, al menos otros nueve consejeros cobraron también pese a su ausencia en las reuniones por delegar el voto en el período de enero del 2012 a julio del 2013, el analizado por la reciente auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado. En su informe revela el abono de dietas sin concurrencia efectiva -una práctica permitida y aplicada desde el 2002- que supuso un gasto adicional de 22.166 euros.

De ellos, 4.565 euros fueron a parar al presidente de la Diputación de A Coruña, al que, sin citarlo, se alude en el documento reseñando que no asistió a ninguna de las sesiones del año 2012. El presidente provincial se apresuró a aclarar que había devuelto esa cantidad en cuanto tuvo conocimiento de su ingreso. Y, de momento, es el único que lo ha hecho público.

Las diez actas de los consejos celebrados en ese período a las que ha tenido acceso La Voz permiten corroborar la ausencia y delegación de voto de otros representantes. En total, se contabilizan 25 encomiendas de voto, correspondientes a diez personas. Y quitando a Calvo, los nueve restantes se habrían repartido los otros 17.600 euros.

Es el caso de la hoy conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera. Como gerente del Sergas formó parte de la representación de la Xunta en el consejo del Puerto ferrolano. Y como tal, cobró en el 2012 dietas por, como mínimo, una de las sesiones a las que no asistió. Tras ser nombrada conselleira dejó de pertenecer al consejo portuario. Pero desde su entrada, en septiembre del 2009, acumuló al menos siete ausencias por las que habría percibido la dieta correspondiente.

Más ausencias

Diego Calvo se ausentó en, como mínimo, seis sesiones desde el 2012, y acumuló doce desde su entrada, en junio del 2009.

En tres ocasiones faltó en el 2012 la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, que también se ausentó en dos el año anterior. Asimismo, tres veces lo hizo en el 2012 la abogada del Estado Adela Álvarez; otras tantas el entonces secretario comarcal de CC.OO., Julio Abelleira; y tres también el alcalde de Xove, el popular José Demetrio Salgueiro, entre el 2012 y el 2013.

Una falta en este período contabilizaron el que fue almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Francisco José Cortés Uría; el capitán Marítimo de Ferrol, Jorge Cao; el exdirector xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Ramón Fernández Asensio -que acumuló cuatro desde el 2009-; Francisco Santiáñez, presidente de la asociación provincial de consignatarios y estibadores -con seis faltas en cinco años- o la expresidenta de la Cámara de Comercio de Ferrol, Ana Prego, y la que fue secretaria xeral técnica de la Consellería de Traballo e Benestar, Cristina Ortiz.

Votación
51 votos
Etiquetas
Xunta de Galicia A Mariña Ferrol ciudad Consellería de Traballo E Benestar Diputación de A Coruña Comarca de Ferrolterra Raquel Arias Sergas Diego Calvo Rocío Mosquera Traballo e Benestar