Vence pide que pueda celebrarse un referendo soberanista en Galicia «cando o pobo decida que quere ser consultado»

Serafín Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

El portavoz nacional del BNG proclama que las experiencias de Escocia y Cataluña «son un estímulo para todas as nacións sen Estado»

15 feb 2014 . Actualizado a las 15:19 h.

El BNG profundizó hoy en su discurso soberanista con motivo de la clausura de la asamblea general de la Alianza Libre Europea (ALE), que desde el jueves ha reunido en Santiago a 40 fuerzas independentistas del continente. En unas declaraciones previas al acto que cerró la asamblea, el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, defendió que Galicia pueda celebrar un referendo soberanista si la sociedad lo reclama. «Pedimos que se garante a reivindicación nacional de Galicia, e que cando o pobo galega decida que quere ser consultado poda facelo de maneira libre e democrática».

En la intervención que abrió el acto político, Vence señaló que el referendo que Escocia celebrará en septiembre sobre su independencia del Reino Unido y el proceso abierto en Cataluña para reclamar una consulta soberanista «son un estímulo para todas as nacións sen Estado». Aseguró que la crisis económica y social «é unha oportunidade para as forzas nacionalistas».

Vence se mostró muy crítico con Feijoo, al que tildó de «mercenario ao servizo dos lobbys madrileños» y al que acusó de actuar como un «colaborador entusiasta no espolio do noso país». También reprochó al presidente de la Xunta que «poña o ventilador» ante el levantamiento parcial del sumario de la operación Pokémon. Consideró que Feijoo pretende así hacer ver que todos los partidos se comportan igual. Frente a ese discurso, puso como ejemplo el caso del Concello de Pontevedra, gobernado por el BNG. «Vendex non entrou en Pontevedra, porque o BNG non se corrompe», subrayó. En el acto político de la ALE también participaron representantes de Aralar (Iñaki Irazabalbeitia), ERC (Jordi Solé) y la eurodiputada Ana Miranda, que repetirá como cabeza de cartel del Bloque para las europeas del 25 de mayo. Todos ellos incidieron en la trascendencia de esos comicios para avanzar en la reclamación de las fuerzas nacionalistas de «estar en Europa con soberanía plena».