AGE calca una iniciativa del BNG en pro de las consultas populares

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Beiras reproduce incluso las erratas cometidas por Jorquera en el 2012

15 feb 2014 . Actualizado a las 11:49 h.

«Intertextualidad», que diría Ana Rosa Quintana. Como líder de AGE, Xosé Manuel Beiras acaba de presentar en el Parlamento de Galicia una proposición de ley que es copia, en su inmensa mayoría, de otra planteada por el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, hace 15 meses. Lo que la UPG separó hace dos años lo une ahora la literatura de Cámara.

El 20 de noviembre del 2012, Jorquera había llevado al Parlamento una iniciativa legal para regular dentro de la comunidad las consultas en urna a la población, proyecto que no prosperó. No obstante, a la vista de los hechos, aquella idea suya ha terminado inspirando a Beiras, quien el 10 de febrero del 2014 introdujo en el registro de la institución un documento con igual fin. Y no solo eso. También en la forma ambos documentos se asemejan mucho.

La proposición de ley de AGE incorpora cuatro disposiciones transitorias, dos finales y una derogatoria idénticas a las del escrito del BNG. Además, de los 50 artículos de la ley de Alternativa, 33 son una reproducción literal de cláusulas contenidas en la norma del Bloque y otros cuatro difieren en una palabra.

La cosa va tan allá que, dentro del articulado plagiado, el texto de Beiras reproduce las erratas en que Jorquera había incurrido en su día. En el punto 33.2 se puede leer «será aprobada e ser enviada», cuando debería decir «será aprobada e será enviada»; en el 17.1, «xunto cosa certificación», en lugar de «xunto coa certificación», y en el 43.1, «ao nove horas», en vez de «ás nove horas». Igualmente, el veterano político de Brión repite las omisiones de puntuación del nacionalista coruñés, por ejemplo, en la cláusula 29. Y también las de palabras: en la 14 aparece «un 10 por dos concellos», y no «un 10 por cento dos concellos».

Pero la prueba definitiva del copiado es de otra naturaleza, relativa al contenido. En su propuesta, AGE renumera casi todos los artículos de los extraídos de la del BNG. Así, el 17 en la de Alternativa es el 13 en la del Bloque y el 14, el 10. En su redacción, el 13 de Jorquera remitía al apartado C del 10. De tal forma que Beiras, en su 17, tendría que haber cambiado esa referencia, para hacer alusión al apartado C del 14. Pero no realizó dicha modificación. Y así es que su cláusula 17 lleva a un apartado C de la 10 que, en realidad, ni siquiera existe.