Suspenden dos años a un médico por trabajar en la privada en horas sindicales

Santiago / La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

El facultativo cobró el plus de exclusividad durante cinco años pese a compaginar el sector público con el privado

14 feb 2014 . Actualizado a las 17:49 h.

Sanidade ha suspendido durante dos años a un especialista en anestesia del complejo hospitalario de Pontevedra, Francisco José R.?P., por una falta disciplinaria muy grave al trabajar en una clínica privada de Vigo cobrando el complemento específico durante cinco años, que se abona a los facultativos que se dedican en exclusiva a la sanidad pública. Además, según la resolución, que ya agota la vía administrativa aunque está abierta la judicial, el médico, delegado sindical de O?Mega, utilizaba las horas sindicales a las que tenía derecho para acudir a trabajar al centro privado. Así, el texto constata que utilizó al menos cinco días solicitados para tareas sindicales para trabajar como anestesista en la clínica. «Aprovecha las horas sindicales reconocidas para la defensa de los derechos de los trabajadores para realizar una actividad lucrativa que nada tiene que ver con la función sindical», explica la resolución.

El profesional solicitó una reducción de jornada para el cuidado de hijos y también trabajó en la privada durante ese tiempo, aunque no está regulada la utilización efectiva de este derecho, «pero parece lógico que utilizar la reducción de jornada para realizar actividades lucrativas privadas se podría denominar como uso indebido». En la argumentación se detalla que debido a las horas sindicales con las que contaba y a la reducción por cuidado de hijos en los primeros tres meses del 2013 acabó trabajando «trece días incluidas guardias, es decir, ni cinco días de media al mes».

Además de los dos años de suspensión, el profesional debe devolver el plus de exclusividad que cobró desde abril del 2008 hasta abril del 2013. Desde O?Mega admiten que se trata de un delegado del sindicato pero que lleva sin ejercer la actividad sindical desde que solicitó la reducción de jornada. Además, el abogado del facultativo sostiene la tesis de que no trabaja en un centro privado, y de hecho el Sergas abrió un expediente al profesional hace años al vincularlo a una clínica de A Coruña, que no se demostró. Sobre la posibilidad de llevar a los tribunales la resolución, el letrado aseguraba no conocerla aún, «pero se hablará con el interesado y se recurrirá». El médico sancionado no quiso hacer declaraciones.