La jueza investiga qué le enviaron a Orozco desde una joyería

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

Al exedil José Piñeiro le llegó un Rolex de 4.000 euros, según Aduanas

14 feb 2014 . Actualizado a las 11:36 h.

Misterioso. Eso es lo que se puede decir de un paquete que desde una conocida joyería de Lugo fue mandado al domicilio de José Clemente López Orozco, alcalde de Lugo. El equipo de Vigilancia Aduanera trabajó para documentar el envío, pero lo que contenía la caja es toda una incógnita.

El caso de la caja fue detectado en el marco de la investigación a la que fue sometido un empresario -considerado amigo de Orozco en la investigación- que se encuentra imputado en la operación Pokémon. Se trata de Manuel Santiso González. Los investigadores revisaron todas las compras que este industrial hizo en la Joyería Modesto, de Lugo, entre los años 2006 y 2008.

De acuerdo con las indagaciones, Santiso invirtió por encima de los 20.000 euros en la adquisición de más de una decena de relojes y también jarrones para hacer regalos. Uno de esos relojes, valorado en más de 4.000 euros supuestamente fue a parar, según el informe, al que fue concejal de Infraestructuras de Lugo, José Fernando Piñeiro Díaz.

Los investigadores también rastrearon los albaranes de envíos de regalos supuestamente efectuados por Manuel Santiso. En el 2008 encontraron uno que tenía como destinatario a José Clemente López Orozco. Fue remitido al piso donde tiene el domicilio fiscal el regidor lucense. El informe reseña con relación a ese paquete que en la joyería desconocen la persona que realizó el envío así como el contenido del mismo porque no tienen constancia documental ni recuerdan la compra realizada en esas fechas. Ese mismo mes y ese mismo año, pero cinco días después de la fecha del presunto envío a Orozco, aparece consignado que el empresario Manuel Santiso pagó en la joyería tres jarrones de Versace y tres relojes, uno de ellos el Rolex que fue destinado al concejal. Sin embargo dentro de esta relación de compras, Aduanas no atribuye ninguna pieza concreta destinada a Orozco.

Regalos a funcionarios

Vigilancia Aduanera dice en su informe que, realizado un estudio y análisis de la documentación aportada por una empresa de mensajería y la joyería y teniendo en cuenta las anotaciones realizadas en los albaranes de compra a nombre del empresario Manuel Santiso y los listados de direcciones aportados, recibieron regalos cinco trabajadores o funcionarios del Concello de Lugo, así como el edil José F. Piñeiro, que supuestamente recibió el Rolex en el domicilio de un hijo suyo. También consta, según el documento, que Francisco Fernández Liñares recibió otra caja en el 2006.

El empresario hizo en el 2006 pagos en la joyería por importe de 8.431 euros. Pagó más de 5.000 el mismo día. Cuatro mil correspondían a un Rolex Cellini. En el 2007, adquirió un jarrón y cinco relojes, uno de ellos por 3.900 y en el 2008, sus compras fueron tres jarrones y cuatro relojes. La jueza indaga si estos regalos, que coinciden con la Navidad, tienen que ver con las adjudicaciones logradas por Manuel Santiso.