Dos borrascas más y podría empezar el buen tiempo

Redacción / Vigo / La Voz

GALICIA

Corrientes de agua caliente arrastraron las medusas a la costa, y también tres tortugas

13 feb 2014 . Actualizado a las 16:54 h.

Podría empezar a verse la luz al final del túnel. Ese túnel en el que el tren de borrascas ha sumido a Galicia desde finales de diciembre. Aún así, antes habrá que sufrir dos más. Un frente estaba previsto que pasase esta madrugada por Galicia dejando vientos muy fuertes y alerta naranja en el mar por olas de hasta 6 metros. Aunque será en la madrugada del jueves al viernes cuando se acerque bastante a Galicia una profunda borrasca que disparará las alertas por vientos superiores a los 100 kilómetros por hora.

Una vez terminados estos episodios adversos, desde MeteoGalicia apuntan a una alta probabilidad de que mejore el tiempo, con alternancia de jornadas de tiempo soleado, y otras de lluvias.

En cuanto a las peligrosas medusas venenosas conocidas como carabela portuguesa que llegaron a la costa, son las insólitas corrientes de agua caliente las que las atraen, confirmaron ayer fuentes de la Consellería de Medio Ambiente. Pero la presencia de esta especie explica además la de otro inusual visitante de las aguas del sur gallego. El sábado pasado llegaron a las playas de A Lanzada, Bueu y Cangas, tres tortugas.

La aparición de las medusas en la zona de Vigo fue provocada por la evolución de las mareas a causa de los temporales, que son los que generan las corrientes de agua caliente, señala la Xunta. El Concello de Nigrán emitió ayer una recomendación para que, «ante la plaga», nadie se bañe en la playa hasta nuevo aviso.

Ya han sido detectadas en otros arenales de la zona, como en A Guarda o en Oia. Es una de las especies más tóxicas del mar, de color azul violáceo. Si bien tiene la apariencia de una medusa, es un organismo colonial, un hidrozoo sifonóforo que habita en todas las aguas cálidas del planeta, con más concentración en las áreas tropicales y subtropicales.