La Xunta quiere que Galicia gane un 5,7 % de turistas en tres años

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

El Gobierno gallego calcula que el gasto anual de los viajeros internacionales aumentará más de cien millones en 36 meses para alcanzar los 836 en el global del 2016

10 feb 2014 . Actualizado a las 15:28 h.

Aprobado por el Consello de la Xunta hace cuatro días y presentado esta mañana en Santiago, el plan integral de turismo de Galicia se fija el objetivo de que la comunidad acoja en el 2016 a cuatro millones de personas en sus establecimientos reglados. O sea, se marca la meta de que los viajeros alojados aumenten un 5,7 por ciento en tres años, dado que el 2013 concluyó con 3.784.796, el 89,1 por ciento clientes de hoteles o similares y el resto, de apartamentos, casas rurales y cámpings.

Además, según el citado programa, el Gobierno autónomo calcula que los visitantes internacionales gastarán en las cuatro provincias 836 millones a lo largo del 2016, frente a los 733,4 del ejercicio pasado. La ocupación de los hoteles, asimismo, repuntará en ese período de tiempo desde el 29,6 por ciento hasta el 33,5. Y la estancia media por huésped subirá de 2,13 a 2,5 noches.

Para lograr todo eso, el proyecto prescribe 164 acciones divididas en 37 programas articulados en torno a seis líneas estratégicas: elevar el Camino a «eixo vertebrador de novas alternativas»; vender Galicia como lugar ambiental, social y económicamente sostenible; impulsar el turismo de patrimonio, el gastronómico y el termal, para desestacionalizar la demanda; reforzar la cooperación interadministrativa, así como la público-privada; fomentar las nuevas tecnologías y la innovación, a fin de captar más visitantes; y promocionar la comunidad como «destino único», un viejo caballo de batalla. Aboga, en paralelo, por incrementar en el ámbito doméstico la difusión de los recursos diferenciales gallegos.

En una sala del complejo del Gaiás abarrotada por unos 300 profesionales del sector y altos cargos, el presidente de la Xunta ha definido esa hoja de ruta como «a estratexia perfecta para xogar con intelixencia as cartas que temos». «Galicia -ha añadido Alberto Núñez Feijoo- é unha comunidade dotada de altas capacidades para a seducción, [...] podemos presumir de conquistar a todos cantos nos visitan». El mandatario popular también ha instado a la ciudadanía a ejercer una «participación activa» en la labor de ganar viajeros. Por último, ha comprometido una inversión de su Ejecutivo de 136 millones en el sector a lo largo de la legislatura (2012-2016).

Entre otros, al acto han asistido decenas de alcaldes de varios partidos, la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, y los conselleiros de Cultura y Medio Ambiente, respectivamente, Jesús Vázquez y Agustín Hernández. Han intervenido, igualmente, el restaurador Pepe Solla y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, amén del máximo responsable del Clúster de Turismo de Galicia, Francisco González, quien ha llamado a «alejarnos de personalismos y localismos», una «necesidad prioritaria».