Galicia recibirá 800.000 euros de los 20 millones del consorcio de seguros

redacción / la vozvigo / la voz

GALICIA

09 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consorcio de Compensación de Seguros, entidad público-empresarial dependiente del Ministerio de Economía, destinará a Galicia unos 800.000 euros de los 20 millones que prevé inyectar para el pago de indemnizaciones por los 1.600 siniestros ocurridos como consecuencia del temporal que azotó las costas cantábricas la semana pasada. En la comunidad gallega fueron contabilizados un centenar de siniestros. Además dedicará al País Vasco un total de 17 millones de euros para 800 siniestros. A la costa cantábrica, donde hubo unos 400, destinará dos millones. Por último, a Asturias, con 200, enviará 1,2 millones de euros.

Estas cantidades, tal y como explicaron a Efe fuentes del consorcio, no son definitivas porque podrían variar en función de cómo evolucionen las alertas rojas y naranjas (de aviso de temporal) que continúan afectando a las zonas dañadas. De momento, desde Galicia la entidad solo ha recibido una veintena de peticiones de ayuda.

La caída de un talud obligó ayer a cortar la salida en dirección a Cangas del kilómetro 12 del corredor de O Morrazo, a la altura del municipio de Moaña. El suceso se produjo por las intensas lluvias que cayeron de madrugada. Los servicios de emergencias del 112 movilizaron a la Guardia Civil de Tráfico y al centro de conservación de carreteras, que procedieron a cortar la vía para evitar riesgos a los automovilistas.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, visitó ayer la zona afectada y se comprometió a restaurar la normalidad en el menor tiempo posible. Maquinaria de la Xunta de Galicia comenzó ya a trabajar en la zona, pero hasta dentro de unos días no podrá volver a abrirse esta vía al tráfico. Los usuarios de la carretera deberán tomar la salida ubicada tres kilómetros más adelante para poder acceder a la localidad de Cangas.