El «Esnaad 715» estuvo a punto de colisionar en Ares por los efectos de «Ruth»

Noelia Silvosa
noelia silvosa FERROL / LA VOZ

GALICIA

El buque fue acompañado de más remolcadores de lo habitual a su entrada en la ría ferrolana.
El buque fue acompañado de más remolcadores de lo habitual a su entrada en la ría ferrolana. josé pardo< / span>

El buque logró atracar en Ferrol después de toda una tarde agónica

09 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los efectos de Ruth han complicado en extremo las labores de remolque del Esnaad 715 hasta Ferrol. El buque, con bandera de los Emiratos Árabes, estuvo a punto de hundirse el pasado 4 de febrero a 50 millas del noroeste de A Coruña y ayer casi colisiona en la costa de Ares.

En esta ocasión el barco estaba entrando en las proximidades del puerto exterior ferrolano, pero el fuerte oleaje provocó que la operación se frustrase. Al Sar Gavia, el buque de Salvamento Marítimo, le falló el cabo de remolque. Tal y como explican fuentes del organismo, el cabo que llevaba el Esnaad 715 hubo que acortarlo al existir menos fondo en la zona.

Varios remolques fallidos

Tanto el Sar Gavia como el Ibaizábal 9 auxiliaron al Esnaad 715 varias veces sin éxito, y el cabo se fue acortando hasta que se quedó en poco más de 200 metros. Finalmente, fue el buque de Salvamento Marítimo el que logró remolcarlo cuando se encontraba a menos de dos cables -unos 360 metros- de punta Segaño. Una zona en la que, explican fuentes oficiales, también hay bajos que todavía dificultaron más las tareas de remolque.

Al lugar, además del Sar Gavia y del Ibaizábal 9, acudieron el Ibaizábal 5, el Eliseo Vázquez y el helicóptero Helimer 209. También se desplazaron al operativo tres técnicos de la base estratégica de Fene y un rescatador. El Esnaad 715 iba sin tripulación, ya que sus cinco ocupantes fueron rescatados a principios de mes por el helicóptero Pesca II, que los trasladó al centro de salud de Viveiro.

Tras media tarde agónica, el buque atracó a las 20 horas en el muelle Fernández Ladreda del puerto comercial ferrolano. El barco, que se acaba de construir, procede del puerto de Róterdam y su destino es Abu Dabi. El Esnaad 715 pertenece a la categoría de suppliers, y, según apunta Salvamento Marítimo, está dedicado al transporte de personal, equipos o agua potable para apoyo a instalaciones offshore.