Tras el paso de «Ruth», Galicia se prepara para «Stephanie»

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Esta madrugada ha pasado lo peor de la borrasca «Ruth» con vientos de hasta 144 kilómetros por hora e intensas lluvias que han dejado 143 incidencias. Hoy hay alerta roja en el mar por olas de más de 8 metros

08 feb 2014 . Actualizado a las 23:42 h.

Esta madrugada Galicia ha sufrido el envite de la borrasca Ruth y se prepara ya para la llegada de otras dos más en los próximos días. Stephanie llegará desde primera hora de este domingo y Tini el martes.

El pico de la borrasca Ruth ha tenido lugar desde las seis de la tarde de ayer hasta las seis de la mañana de hoy. Ha dejado vientos de hasta 144 kilómetros por hora en Cabeza de Manzaneda. En otras localidades como Cedeira se han alcanzado los 141 kilómetros por hora y en Burela las rachas han alcanzado los 137 por hora. Las precipitaciones también han sido muy intensas desde ayer por la tarde y durante toda la noche. En Santa Comba se han acumulado 76 litros por metro cuadrado en 12 horas, 70 en Lousame, 66 en Entrimo, 58 en Poio, 56 en Ponte Caldelas y 50 en Zas, según los registros de MeteoGalicia.

Mientras, para el domingo, Stephanie deja una nueva alerta roja en toda la costa gallega por olas de más de 8 metros desde primera hora de la madrugada, además de fuertes vientos del suroeste de hasta fuerza 8, según Meteogalicia. Además, hay nivel amarillo de alerta por fuertes vientos del sur en el interior, además de fuertes precipitaciones de lluvia en el sur de A Coruña y en la provincia de Ourense.

Lo peor de Stephanie en la costa se prevé hasta el mediodía, pero habrá zonas de la costa donde la alerta roja por viento y olas dure hasta bien entrada la tarde, según la predicción meteorológica.

Incidentes

Estas fortísimas rachas de viento y las intensas lluvias han provocado 143 incidentes en la comunidad gallega entre las seis de la tarde de ayer y las seis de la mañana de hoy. La mayor parte tuvieron relación con la fuerza del viento que ha derribado árboles, ramas y otros objetos. La provincia de Pontevedra ha sido la más afectada, seguida de A Coruña.

En Ferrol no se produjeron incidencias de gravedad, pero los bomberos tuvieron que acudir al centro de la ciudad, pasada la una de la madrugada, por la acumulación de agua en varias calles, las que sufren de manera habitual inundaciones.

Árboles caídos, contenedores volcados, desprendimientos en taludes -en Mondoñedo, por ejemplo-, se sucedieron en diferentes puntos de A Mariña lucense. De madrugada, una losa salió volando de un edificio de la Avenida de Asturias de Ribadeo, cayendo sobre un coche. En Burela, donde anoche se registró una ráfaga de viento de 126 kilómetros por hora, también hubo problemas derivados de la fuerza de Ruth. En la zona continúa la búsqueda de Andrés M.H., el joven de 15 años que desapareció el domingo en Foz arrastrado por una ola.

En Carballeda de Valdeorras el fuerte viento de esta noche ha provocado importantes daños en el pabellón polideportivo. El tejado ha quedado totalmente arrasado, por lo que llueve dentro de la instalación. Con las últimas lluvias el río Avia va muy crecido y ha pasado por encima del puente de A Quinza en Ribadavia.

En Ribadumia cayó el muro del Pazo de Quinteiro da Cruz a una pista municipal y en Gondomar un árbol tiró el tendido eléctrico y cayó encima de un coche, según informa Europa Press. Además, las intensas lluvias de las últimas horas han puesto sobre aviso a las autoridades de Terra Chá ante el peligro de desborde de los ríos que atraviesan la zona.

Mañana llega «Stephanie»

Tras el paso de lo peor de la borrasca Ruth, el tiempo estará caraterizado hoy en Galicia por la llegada de aire frío que bajará las temperaturas y dejará la cota de nieve en los 700 metros. Seguirán las precipitaciones en forma de chubascos, con posibilidad de granizo. En el mar, hay alerta roja en todo el litoral con olas de más de 8 metros. En A Mariña hay alerta amarilla hasta las tres de la tarde por fuertes vientos que pueden llegar a superar los 80 kilómetros por hora.

Mañana en las primera horas del día la situación será similar a la de hoy pero ya por la tarde llegará Stephanie. Esta nueva borrasca entrará por Lisboa y se moverá hacia el norte en dirección al Cantábrico. Según las previsiones de MeteoGalicia se producirán dos episodios de viento muy fuerte. Por la tarde serán de componente sur con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por horas superando los 100 en algún episodio aislado. Ya en la madrugada del domingo al lunes los vientos serán de componente norte con rachas también muy fuertes de más de 100 por hora.

Durante todo el día de mañana habrá alerta amarilla en toda la comunidad y se mantendrá además la alerta roja por fuerte oleaje en el litoral.