Pemex arranca en Navantia los 29 meses de trabajo para su flotel

beatriz couce / soledad antón FERROL, VIGO / LA VOZ

GALICIA

Los barcos se harán a la par en Ferrol y Vigo, pero aún se desconoce su inicio en los talleres

08 feb 2014 . Actualizado a las 14:45 h.

Pemex inició ayer en Vigo y Ferrol la cuenta atrás para el proceso que, en 30 meses, le permitirá disponer de dos buques flotel para el descanso de las tripulaciones de su plataforma. La jornada de desembarco de la petrolera en Galicia se inició en Ferrol, con un acto protocolario en el Concello, al que asistieron el director de asesores de Pemex, Carlos Roa; el director general de PMI, José Manuel Carrera; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el conselleiro de Industria, Francisco Conde; y el alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela. Con una convocatoria a los medios de comunicación que se realizó a las ocho y cuarto de la mañana, es decir, con poco más de una hora de antelación, el encuentro sirvió a Pemex para disipar algunas dudas sobre los encargos. Carrera -que fue consejero delegado de la petrolera cuando se cerraron los pedidos, hace diecisiete meses- aseguró que ayer no se firmaron pedidos nuevos. «Tenemos contratos desde el 19 de septiembre del 2012. No hay nuevos, son los que ya existían y ahora simplemente están en proceso de entrar en vigor», subrayó. El próximo 17 de febrero, PMI Internacional -filial de la petrolera y que fue la que representó a Barreras y a Navantia en el concurso internacional resuelto el pasado día 30- firmará con Pemex los acuerdos, que a partir de entonces entrarán en vigor.

Se desconoce por el momento cuándo comenzará la obra de fabricación en los talleres, aunque las primeras estimaciones apuntan a que se producirá en torno al verano. Los directivos de Pemex, preguntados por este extremo en Ferrol, afirmaron que serán los técnicos de los astilleros los que determinen ese hito. «Lo importante es que Navantia va a cumplir en tiempo, calidad y precio, y que en 29 meses vamos a tener el mejor de los barcos, un orgullo para Pemex y para Navantia», aseguró Carlos Roa. Carrera matizó también que ambos buques tendrán que ser entregados al mismo tiempo, de lo que puede desprenderse que el proceso de fabricación será simultáneo.

Además, aseguró que la construcción consumirá 29 meses y otro mes será para que el navío efectúe la travesía hasta México.

Tras mantener un encuentro de trabajo en Navantia, la delegación partió hacia la ciudad olívica, en donde había muchas expectativas ante la posibilidad de nuevos encargos. Y así fue, ya que Barreras podría sumar en mayo tres nuevos buques a su cartera de pedidos, en este caso destinados a la estimulación de pozos petroleros. El coordinador de asesores de la petrolera, Carlos Roa, anunció que el astillero vigués ha alcanzado un principio de acuerdo con una compañía americana que ya presta servicio a Pemex para presentar una oferta conjunta al concurso cuya licitación está previsto abrir este mes y resolver en mayo.

Roa prefirió no desvelar el nombre de dicha compañía, pero todo indica que se trata de Halliburton. «No lo niego ni lo confirmo», respondió. También dijo que sus responsables «ya han venido a Barreras y han hecho un proceso de revisión intenso y extenso del astillero, y han comprobado que tiene el estándar de calidad». Roa se mostró confiado del resultado de esa nueva alianza de la factoría viguesa. Se trata de embarcaciones de mediano porte cuyo coste estimado está entre los 60 y los 70 millones de dólares por unidad.

El directivo de Pemex fue menos claro fue sobre la posibilidad de que sea el astillero vigués el que coordine y supervise todos los barcos que Pemex construya en el futuro en Galicia, incluido el de Navantia: «Hemos hablado de ello, pero es un tema que tendremos que resolver en el consejo». Este celebró en la tarde de ayer su primera sesión en la que, se debatió el plan de negocio.