La Xunta apuesta por el turismo de patrimonio para llenar los hoteles en temporada baja

Santiago / La Voz

GALICIA

El año pasado, en el cómputo global del ejercicio, estuvieron vacías más de un 70 % de las camas y los empresarios solo ingresaron 17,2 euros por habitación disponible

07 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consello de la Xunta aprobó ayer el Plan Integral de Turismo de Galicia 2014-2016, la gran apuesta del Gabinete Feijoo para relanzar un sector que sostiene una décima parte del PIB de la comunidad. De cara al 2017, el documento contiene objetivos concretos de incremento de viajeros recibidos, de aumento de los extranjeros alojados, de mejora de la ocupación hotelera, de subida de la estancia media del cliente en los establecimientos y de repunte del gasto del visitante, si bien el jefe del Ejecutivo autónomo, instado a ello en rueda de prensa, se negó a revelar dichas cifras, aduciendo que el lunes que viene las presentará al sector y a la prensa.

El informe, asimismo, incluye 164 actuaciones divididas en 37 programas que se articulan en torno a media docena de ejes estratégicos. Entre estos últimos destaca el que aboga por «reforzar a oferta baseada no patrimonio e nos recursos endóxenos diferenciais, buscando desestacionalizar e captar novos públicos», o sea, promocionar más el arte, la cultura, la gastronomía y las aguas de la comunidad como vía para intentar llenar los hoteles en temporada baja. Algo fundamental, pues, producto del problema de sobreoferta que arrastra el gremio, el año pasado, en el cómputo global del ejercicio, estuvieron vacías más de un 70 % de las camas y los empresarios solo ingresaron 17,2 euros por habitación disponible, un 58,2 % menos que la media española.

El plan, además, fía parte de su éxito a la conversión de los gallegos en los «grandes prescriptores» turísticos de la comunidad, mayormente. En paralelo, prevé hacer del Camino de Santiago el epicentro de la estrategia de captación de visitantes internacionales, comercializar Galicia «como destino único», vender las cuatro provincias a modo de lugar sin parangón ambiental, fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la atracción de clientela y coordinar las campañas del capital privado con las públicas.

Amén de ese proyecto, el Consello aprobó ayer unificar todos los contratos de telecomunicaciones de la Xunta, a fin de dejar su coste conjunto en 39,2 millones trianuales, 13 por debajo del gasto actual. Y dio luz verde al programa de inspección de centros, servicios, establecimientos y prestaciones sanitarias 2014-2017, el cual auditará, entre otras cosas, complejos concertados para «verificar» la calidad asistencial de pacientes derivados del Sergas. En el 2010-2013 esas indagaciones destaparon un tráfico ilícito de medicamentos en farmacias por valor de tres millones, según Feijoo.