Beiras dice que Carmen Iglesias anunció de repente y sin explicaciones que se iba

EFE

GALICIA

Este lunes había sido convocada «con normalidad» a la primera reunión de grupo tras el periodo inhábil de enero

03 feb 2014 . Actualizado a las 16:35 h.

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), ha asegurado que la hasta hoy diputada de su grupo, Carmen Iglesias, anunció «de repente» esta mañana su intención de pasarse al Grupo Mixto sin ofrecer explicaciones a sus compañeros.

La diputada, que sustituyó a David Fernández Calviño (Anova), en la coalición de AGE, fue expulsada de IU esta semana por no haber cedido su puesto en la lista al siguiente integrante de Anova.

Sin embargo, Beiras había anunciado que aceptaría que se incorporase en el grupo de AGE y, de hecho, según ha destacado en declaraciones a los periodistas, este lunes había sido convocada «con normalidad» a la primera reunión de grupo tras el periodo inhábil de enero.

«De repente, en el medio de la sesión, se levantó y dijo que abandonaba el grupo y que se pasaba al Grupo Mixto», ha relatado Beiras, que ha continuado: «Le dije, ¿me puedes explicar algo? ¿quieres que hablemos? Y contestó: no tengo nada que hablar con nadie».

Beiras ha insistido en que su grupo había sido «escrupuloso» con los derechos de Carmen Iglesias y que por eso había decidido aceptarla en el grupo y que incluso los diputados Antón Sánchez y Chelo Martínez, ambos de Anova, trabajaron con ella en la «integración» y en el trabajo en el grupo parlamentario e incluso él mismo tuvo una entrevista con ella «para explicarle el proceso» parlamentario.

Así que, ante el anuncio de abandono, ha dicho Beiras, su decisión es «respetar las decisiones que tome una persona libremente» y, a partir de ahí, será ella «la que tenga que dar explicaciones».