La jueza investiga si Negreira ordenó enchufar a afines al PP

Xosé V. Gago / Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El teniente de alcalde, Julio Flores, era un hombre clave para Vendex

02 feb 2014 . Actualizado a las 18:42 h.

El teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores (PP), «le pregunta si hay alguna posibilidad de que P.?R. tenga algo. Tutor [es José María Tutor, responsable del grupo Vendex en Galicia] le dice que pueden hacer algo en el Ágora cuando arranque un poco, que allí hay puestos». Ese es el resumen de una llamada telefónica interceptada por el Servicio de Vigilancia Aduanera el 6 de septiembre del 2011. La conversación está recogida en el sumario de la operación Pokémon, que cuenta con un mínimo de 19 imputados en A Coruña, entre ellos el propio Flores.

En el texto figuran muchas más conversaciones entre el edil y el empresario, en ellas hablan de contratos, de la gestión de la ORA en A Coruña y también de otros presuntos enchufes. Por ejemplo, en una del 31 de agosto del 2011, Flores le facilita datos sobre una teleoperadora y la mujer de un trabajador del Ayuntamiento. Según el sumario, una hora después Tutor ya está haciendo llamadas para buscarles un puesto de trabajo.

Los investigadores aseguran que después de las elecciones de mayo del 2011, en las que el PP ganó la alcaldía de A Coruña, «el objetivo primordial de José María Tutor fue establecer contacto y amistad» con Flores, hombre fuerte del gobierno de Carlos Negreira y responsable de Movilidad, departamento que gestiona el contrato más lucrativo de Vendex en A Coruña, el de la grúa y la ORA. Las supuestas colocaciones tendrían el fin de reforzar ese «contacto y amistad» con el concejal.

Al menos uno de los supuestos enchufados es familiar directo de un militante del PP de A Coruña, según confirmaron fuentes de la investigación.

Flores también aparece citado en otras muchas conversaciones entre responsables de Vendex y del Ayuntamiento. Por ejemplo en una llamada de abril del 2012 se asegura que prometió «echar una mano» para que Vendex se adjudicase un contrato en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt).

Pero no es el único concejal citado. También figura el otro imputado, el socialista José Nogueira, que habría solicitado a tutor un trabajo para su hermana. La petición es de después de la derrota del PSOE. La mujer nunca trabajó para Vendex.

A Negreira lo llaman Dios

El sumario también recoge a otros miembros del gobierno local de A Coruña, entre ellos el propio alcalde, Carlos Negreira (PP), que aparece citado en numerosas conversaciones entre diversos implicados. Según la investigación, en una de ellas, Manuel Sanmartín, Moli (un técnico del Acuario imputado), y José María Tutor se refieren al alcalde como «Dios».

Tutor mantenía frecuentes conversaciones con técnicos y funcionarios para interesarse por sus contratos y por los «empujones» que pudieran darle.

Hay otra conversación intervenida entre Dulce Rodríguez Anido, responsable del IMCE (otro organismo municipal) sobre un presunto enchufe en la que se afirma que la orden viene directamente de Negreira:

­José María Tutor. Bueno, pues ya estuvimos con el chico este y mañana a las ocho empieza.

Dulce Rodríguez Anido. Vale, ya se lo mando yo ahora al concejal, es... lo manda el alcalde, ¿vale?

Poco después Anido le dice antes de despedirse: «Bueno, cuando me quede en el paro, ya me meterás en algo también».

Un funcionario del Acuario, Manuel Miramontes, ya imputado, aparece como contacto de Tutor. «Miramontes le facilitaría información privilegiada, facilitaría los nombres de las personas que van a valorar la oferta, posiblemente en relación a la impugnación de Tutor de la concesión a otra empresa de la limpieza de la Casa de los Peces».

En otra parte se cita a Paco Franco, director técnico del Acuario, presuntamente mediando por Vendex para conseguirle un contrato en Vigo. «Francisco les dijo que la mejor empresa era la de Tutor», figura en el sumario, en el que el propio Tutor reconoce que fue «un empujón importante». Franco también le dice que «es un momento cojonudo» para presentar un recurso porque un funcionario en concreto está de baja.

Otro funcionario ya retirado, Eduardo Aceña, habría pedido a Tutor un enchufe para un familiar en el Ágora. Tutor contestó «están llegando papeles de todo el mundo, que todo el mundo tiene puestas las ilusiones ahí, se van a meter cinco personas, pero dos ya están». Aceña replica que puede hablar con Flores y con el alcalde, con los que tiene «mucha amistad».

El sumario describe un trasiego de regalos y felicitaciones, como el ex edil socialista Carlos González Garcés, que llamó a Tutor para «agradecer las botellas». El modo de actuación de la trama estaría resumido en una frase grabada de Tutor: «Hacer caralladas para entrar en los sitios y luego poner el culo».