Vigilancia Aduanera cree que Orozco pudo recibir sobres desde el 2009

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Un informe revela que para lograr la grúa había que pagar al alcalde 2.000 euros al mes

01 feb 2014 . Actualizado a las 13:37 h.

Los informes elaborados por integrantes del Servicio de Vigilancia Aduanera dentro de la operación Pokémon sitúan al alcalde socialista de Lugo, José López Orozco, como presunto receptor de una parte del dinero que el grupo Vendex enviaba periódicamente a Lugo para pagar a funcionarios y a otras personas que, supuestamente, colaboraron otorgando contratos a dicho grupo. Los investigadores calculan que hubo sobres soborno mensuales desde el año 2009, que fue cuando el Concello de Lugo adjudicó la ORA a la empresa Doal, del grupo Vendex. «Presumimos que el alcalde de Lugo sería otra de las personas receptoras del contenido de estos envíos», afirma Vigilancia Aduanera.

Los sobornos a funcionarios «fueron continuos y periódicos», según los informes. El levantamiento parcial del secreto de la operación Pokémon, que dirige la jueza Pilar de Lara y que ronda el centenar de imputados, también desvela que Orozco pudo haber recibido presuntos pagos por parte de algunos empresarios que se hicieron con el contrato del servicio municipal de grúa. Otro informe de Vigilancia Aduanera da cuenta de una reunión celebrada en las afueras de Lugo en el que uno de los imputados explicó a unos empresarios que para conseguir la grúa «había que dar 2.000 euros mensuales al alcalde». En ese encuentro les informaron de que tenían que «hacer un regalo a políticos porque había que desviar dinero de la caja B». A posteriori, lograron el servicio.

Los sobres soborno de Vendex empezaron a circular entre Madrid y A Coruña, mediante una empresa de mensajería, en el 2009. El dinero venía metido entre recortes de periódicos deportivos según pudieron constatar los investigadores, que en mayo del 2012 hicieron un control de uno de los 12 envíos que tienen constatados. En esa ocasión venían tres sobres. Vendex se había demorado en los pagos y así los actualizaba, con 3.500 euros cada uno de ellos. La aportación anual era de 42.000 euros.

Los integrantes de la red utilizaban un argot especial en sus conversaciones telefónicas para hacer referencia a estas mordidas. Se referían a los sobres como «botes de pintura», «el convenio de Lugo», «prensa deportiva» (por los papeles con los que envolvían los fajos de billetes), los «trimestres famosos», etcétera. Cuando los receptores detectaban impuntualidad en los pagos hacían llamadas telefónicas en las que advertían: «Falta tinta para la impresora».

Envíos de Madrid a Lugo

Los investigadores sitúan detrás del envío de los sobres al responsable general de Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, detenido y encarcelado y posteriormente puesto en libertad. El dinero lo recibía presuntamente el delegado de la empresa en Galicia, José María Tutor, y este se lo pasaba a su hombre en Lugo, Javier Reguera. Luego se producía el reparto en medio de enormes cautelas y estratagemas. Los investigadores controlaron varios repartos entregados a Francisco Fernández Liñares, uno de los hombres de Orozco durante muchos años en la corporación de Lugo y que fue presidente de la Hidrográfica Miño-Sil.

Vigilancia Aduanera presume que el alcalde de Lugo sería otro de los receptores del dinero, y lo hace teniendo en cuenta una conversación que fue interceptada en el mes de septiembre del 2011 y que mantuvieron los pesos pesados de Vendex: Gervasio Rolando Rodríguez y José María Tutor. Inicialmente, el primero da al segundo recomendaciones para obtener influencias en varios concellos gallegos con el fin de conseguir amigos y adjudicaciones: «Lo invitas a comer y te lo ganas, que para eso tienes facilidad». En Lugo se pagaban hasta 600 euros mensuales en comidas.

En la segunda parte de la charla, Tutor le dice a Gervasio que tiene una reunión con Orozco para tratar de ampliar las calles en las que se aplica el servicio de ORA:

José María Tutor. Ya tengo el borrador de las calles que se amplían.

Gervasio Rolando Rodríguez. De paso, le dices que hace falta que recojan más vehículos porque estamos perdiendo recaudación. Además te disculpas [ante el alcalde] por los dos o tres meses que se le deben.

Los investigadores de Vigilancia Aduanera constataron que ese mes de septiembre llegaron dos sobres para solventar los atrasos detectados en los pagos.