El PP protege a Mosquera y envía a un alto cargo a hablar de su marido

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los populares evitan así que comparezca la conselleira en el Parlamento

01 feb 2014 . Actualizado a las 13:55 h.

El Partido Popular no tiene previsto aceptar la petición de comparecencia de la conselleira de Sanidade que han hecho todos los grupos de la oposición para dar explicaciones sobre la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula la plaza de jefe de cirugía obtenida por su marido en el año 2010. Sin embargo, los populares sí están dispuestos a que alguien aclare en la Cámara gallega el proceso, y ese alguien será la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado.

El PPdeG registró ayer en el Parlamento una petición de comparecencia de la responsable de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde, que tendrá lugar en la Comisión de Sanidade del próximo 7 de febrero. El grupo parlamentario mantiene así la línea de actuación del Gobierno gallego respecto a este tema, en el que Rocío Mosquera todavía no ha comparecido públicamente tras conocerse el fallo del TSXG, pero sí otros miembros del Ejecutivo autonómico, como el propio presidente de la Xunta, quien respaldó a la conselleira al frente del departamento sanitario.

En la misma línea se manifestó la portavoz del PPdeG, Paula Prado, quien trasladó la polémica al ámbito del complejo hospitalario de Santiago (CHUS). Prado instó a que se cumpla de modo inmediato la sentencia, que según la popular es clara y contundente y afecta únicamente a la gerencia del CHUS. La conservadora volvió a esgrimir, como hizo el presidente de la Xunta, que los que ahora critican debieron haber sido más críticos en la época del bipartito, cuando una conselleira socialista logró una plaza de profesora en la Universidade de Vigo.

La oposición, sin embargo, sigue insistiendo en que este proceso debe terminar con la dimisión de la conselleira de Sanidade o, en su caso, con su cese por parte de Núñez Feijoo. La portavoz de sanidad del BNG, Montse Prado, volvió a reiterar que «está probado o abuso de poder» y que el fallo del alto tribunal gallego supone «unha clarísima emenda» a la política de nombramientos de puestos de responsabilidad «á que nos ten afeitos o PP». También el PSdeG hizo hincapié en la dimisión de la conselleira, considerando «inexplicable e intolerable que Núñez Feijoo quixera xustificar unha cousa así».

Privatizaciones

Los socialistas acusaron a Feijoo y a Mosquera de ser un tándem privatizador, en donde el primero decide y la segunda ejecuta. En concreto, la parlamentaria Carmen Acuña hizo referencia a la plataforma logística del Sergas, el sistema informático o la central de llamadas, ya en manos de empresas privadas, servicios a los que en breve se unirán el de esterilización y la gestión de la alta tecnología.

Los sindicatos médicos se han unido a esta petición de dimisión. CESM y O?Mega califican los hechos de suficientemente graves como para demostrar que el rigor y la responsabilidad «también se exige a los más altos niveles, y que para exigir hay que predicar con el ejemplo».

La coalición sindical pone en duda la dinámica de selección de candidatos, «más aún a plazas de responsabilidad, en muchas ocasiones bastante discutible en nuestra comunidad». De hecho lamentan que en las futuras áreas de gestión clínica los nombramientos de los responsables sean por libre designación, por lo que «mientras no se corrija esa fórmula no contarán con nuestro beneplácito y, suponemos, tampoco de las otras organizaciones sindicales».