El edil de A Lama que se fue a México cobró una indemnización del Ayuntamiento

Marcos Gago Otero
Marcos gago A LAMA / LA VOZ

GALICIA

Le fueron abonados 1.005 euros por el cese de su dedicación exclusiva el pasado diciembre

31 ene 2014 . Actualizado a las 17:56 h.

El ex teniente de alcalde del municipio pontevedrés de A Lama y aún concejal del PP pese a su marcha a México para trabajar, Juan Carlos Piñeiro, cobró 1.005 euros del Ayuntamiento en concepto de indemnización por el cese de su dedicación exclusiva el pasado diciembre. La resolución la firmó el 27 de diciembre el alcalde, el popular Jorge Canda, que es el único miembro de la corporación que actualmente percibe un sueldo del Concello. La sustituta de Piñeiro en la tenencia de alcaldía, María de la Luz Pontevedra, no cobrará la dedicación exclusiva.

El abono de esos 1.005 euros al ex teniente de alcalde originó un fuerte choque entre la concejala del BNG, Erundina Louro, y el regidor popular. Mientras que el alcalde considera que la indemnización fue legítima, la edila nacionalista mantiene una postura distinta. Louro cuestionó la ética de este pago y reclamó un informe de intervención sobre el particular. El regidor defendió el trabajo de Piñeiro en el Concello y le reprochó a la oposición que haya centrado sus críticas sobre este caso cuando en anteriores mandatos ediles del PSOE estuvieron también ausentes del municipio y, por lo tanto, no podían acudir a los plenos.

Mayoría absoluta

La marcha a México de Piñeiro y su cese como teniente de alcalde también ha causado una tormenta política en este concello pontevedrés. El caso se hizo público la semana pasada cuando el líder del PSOE, Enrique Vaqueiro, destacó que Piñeiro se había ido a vivir al país americano por razones laborales, mientras que no había renunciado a sus cargos en el Concello. Canda admitió ese día que Piñeiro vivía al otro lado del Atlántico, pero señaló que renunció a su puesto como teniente de alcalde antes de irse. El regidor no veía razones para que dejase su acta de edil en una corporación en la que el Partido Popular tiene siete concejales frente a cuatro de la oposición.

Las reiteradas peticiones de dimisión del concejal por parte de los miembros de la oposición, que les recordaron a los populares sus duras críticas por el caso del diputado de AGE que se fue a vivir a Dinamarca, avivaron la polémica.

Finalmente, intervino el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, que dejó claro que Piñeiro debía dimitir como concejal también. Esa misma mañana Canda anunció que había hablado con el edil emigrado y que este le comunicó su intención de dejar el escaño. El alcalde estima que todo el proceso estará cerrado para el próximo marzo.