Baltar bendice el relevo dinástico de Monterrei

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

José Luis Suárez padre felicita a su hijo tras su nombramiento como responsable local del PP.
José Luis Suárez padre felicita a su hijo tras su nombramiento como responsable local del PP. miguel villar< / span>

El alcalde, que lleva 32 años en el cargo, cedió ayer el poder orgánico en el PP a su hijo

31 ene 2014 . Actualizado a las 13:54 h.

El relevo de padre a hijo en un cargo político no es ninguna novedad. La democracia, aunque las ha hecho más llamativas, no ha terminado con ese tipo de sucesiones dinásticas. La más sonada de los últimos años la protagonizó el baltarismo y uno de sus más fieles defensores copió ayer el modelo. Se trata de José Luis Suárez Conde, alcalde de Monterrei desde el año 1981, que ha cedido el liderazgo local del PP a su hijo, José Luis Suárez Martínez, como paso previo al relevo institucional.

Fue en un congreso que contó con la bendición y la presencia de José Manuel Baltar, que aún debe tener fresco el recuerdo de aquel cónclave del año 2010 en el que su padre le dejó la presidencia provincial del PP ourensano. A diferencia de José Luis Suárez Martínez, que no ha encontrado competidores en Monterrei, el joven barón popular tuvo que pelearse el puesto frente a otro candidato. De todos modos, el relevo orgánico de entonces era solo la primera fase de una estrategia que culminó en el año 2012 con la dimisión de Baltar padre como presidente de la Diputación para dejar el puesto a su hijo.

El nuevo líder no ha tenido problemas, pues, para bendecir el relevo en Monterrei, un municipio con 2.875 habitantes, porque él vivió algo similar. Además, conoce bien al nuevo presidente local del partido porque es subordinado suyo en la Diputación. José Luis Suárez Martínez es jefe de Personal, un área de trabajo especialmente sensible. De hecho, cuando José Luis Baltar fue a declarar como imputado por 104 supuestos «enchufes» -hace ahora un año-, el expresidente provincial señaló directamente al funcionario, pero ni siquiera eso consiguió romper la lealtad de la familia Suárez. Cuando le preguntaron al alcalde de Monterrei por la declaración de Baltar padre, no alzo la voz e insistió en que el barón era, por encima de todo, su amigo.

Y lo es. Es su amigo y su modelo político. Por eso, además de ceder el liderazgo del PP local a su hijo, José Luis Suárez Conde prevé retirarse también como regidor. Está por ver si lo hará antes de terminar el mandato o aprovechando las elecciones del año 2015. Lo lógico será que también sea su hijo quien le dé el relevo a nivel institucional, aunque en recientes declaraciones a La Voz, el padre consideraba precipitado asegurarlo. Sí opinaba sobre la sucesión orgánica: «É case lóxico que un fillo, que leva toda a vida vendo a política na casa, acabe querendo ser político, pero tamén pode ser que non. A min pasoume con un, pero non co outro, un pouco como a Baltar», que también tiene dos hijos y solo uno ha seguido sus pasos.

El nuevo presidente local, José Luis Suárez Martínez, recordaba ayer el congreso provincial del 2010 que ganó, «coa aposta por unha nova xeración», Baltar hijo. En su primer discurso como líder popular de Monterrei no escapó a sus orígenes: «Para ben ou para mal, a política sempre estivo presente na miña casa co reto de resolver problemas». Todo queda en familia.