El fuerte oleaje activa la alerta roja en Galicia por cuarta vez en un mes

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

La Xunta alerta de un temporal de viento en A Mariña con rachas que pueden superar los 100 km/hora

28 ene 2014 . Actualizado a las 17:33 h.

El mal tiempo se resiste a abandonar Galicia, que acumula más de un mes de lluvias, con apenas tres jornadas de descanso. Hay temporal en tierra, pero también en el mar. Con la alerta roja activada en la tarde de ayer y que se mantendrá hasta las siete de la tarde en el litoral de A Coruña y de Lugo, según las alertas de Aemet, se acumulan ya cuatro avisos en solo un mes, lo que ha mantenido a la flota gallega prácticamente paralizada desde entonces.

Las boyas de la red de Puertos del Estado registraron ayer por la tarde una altura significante de olas de 8,2 metros -resultante de la media del tercio de las olas- en Estaca de Bares (Mañón), con un pico máximo de casi 17 metros de altura.

La Aemet mantiene hoy la alerta roja en el litoral de A Coruña y de Lugo por fenómenos costeros con mar combinada del noroeste de 7 a 8 metros con posibilidad de superar los 8 metros en las horas centrales del día.

La dirección xeral de Emerxencias de la Xunta alerta además de un temporal de viento en tierra que afectará en el día de hoy a la zona de A Mariña. Las rachas máximas comenzarán a partir de esta mañana y está previsto que superen los 100 kilómetros por hora. En el resto de Galicia el viento podrían superar los 80 kilómetros por hora.

Alertas este invierno

Las otras dos alertas máximas por mar de fondo se activaron el día de Nochebuena y el de Reyes, cuando las olas alcanzaron casi los doce metros de altura significante y un pico máximo de veinte metros, lo equivalente a un edificio de siete plantas. La confluencia del mar de fondo con las mareas vivas provocó que las ondas fueran más grandes de lo esperado, y una de ellas se llevó a tres miembros de una misma familia en Meirás, dos aún desaparecidos.

Cada invierno Galicia registra una media de una a dos alertas rojas por mar de fondo, por lo que los expertos destacan como inusual el encadenamiento de cuatro avisos por riesgo importante en menos de un mes. En el invierno pasado, los avisos de nivel rojo en el mar se activaron en dos ocasiones, y en el del 2011-2012, en tres. Los últimos días de enero se han convertido en un período complicado en el mar, con numerosos avisos por riesgo extremo en los últimos años, por ejemplo el 28 de enero del 2012 o el 23 de enero del 2013. La ciclogénesis explosiva Klaus también pasó por Galicia un 23 de enero del 2009, aunque sus efectos se dejaron notar más en tierra que en el mar.

Extremar las precauciones

El viento contribuyó a avivar el temporal en el mar. MeteoGalicia registró ayer rachas de más de cien kilómetros por hora en la fachada atlántica: 103,4 kilómetros por hora en Cariño; 102,2 en Malpica; y 100,5 en Cedei

La Dirección Xeral de Emergencias de la Xunta pide a los municipios costeros, diputaciones, servicios de Protección Civil y clubes náuticos que extremen las medidas que garanticen la seguridad de personas y bienes. También recomienda a los ciudadanos que, durante las condiciones meteorológicas adversas, extremen las precauciones y eviten acercarse a diques o rompientes.