Galicia y el norte de Portugal ponen en marcha su propio Erasmus

GALICIA

Las becas para cada estudiante serán de 1.200 euros para un trimestre

27 ene 2014 . Actualizado a las 18:41 h.

Los estudiantes de las universidades gallegas y del norte de Portugal se beneficiarán el curso que viene de un programa específico de becas de intercambio similar al programa Erasmus. Cada joven se beneficiará de una ayuda de 400 euros al mes durante el trimestre de aplicación del programa, presentado esta mañana en Baiona en el relevo en la presidencia de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, cedió a Emidio Gomes, responsable de la institución pública regional del país vecino, la CCDRN.

Las citadas becas, de las que también se beneficiarán a los profesores universitarios, en su caso con 500 euros por una única semana de estancia al otro lado de la frontera, contará con una dotación total e 300.000 euros para el próximo curso.

La puesta en macha de dicho programa universitario ha sido puesto como ejemplo en la reunión que se celebra en Baiona como muestra del trabajo conjunto entre Galicia y el norte portugués, zona transfronteriza que pondrá en marcha el primer plan de inversiones conjuntas de toda la UE.

En el acto de traspaso de la presidencia de la comunidad de trabajo creada en 1991, Núñez Feijoo ha dado a conocer una carta remitida por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que se compromete a llevar a cabo las obras de electrificación de la línea de ferrocarril entre Guillarei y Tui al mismo tiempo que Portugal ejecute la modernización de su eje entre Oporto y Valença. Cuando dichas obras se lleven a cabo permitirá realizar el viaje entre Vigo y la estación portuense en 90 minutos en lugar de las 2,15 horas actuales.

El nuevo presidente de la comunidad de trabajo que forman ambas áreas transfronterizas, Emidio Gómes, aseguró que el Gobierno luso ha comprometido su compromiso de llevar a cabo la mejora ferroviaria en dicha línea, promesa que no ha podido hacer extensiva a la línea proyectada para que desde Aveiro salgan las mercancías gallegas y del norte de Portugal hacia Europa.