El estand de Galicia en Fitur recibió más de 70.000 visitas

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

La directora de Turismo de la Xunta atribuye la baja rentabilidad de los hoteles de la comunidad al elevado número de plazas de alojamiento que ofrece el sector

27 ene 2014 . Actualizado a las 22:01 h.

Premiado como el mejor de los institucionales, el estand de la Xunta en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) recibió más de 70.000 visitas en los cinco días que duró el certamen, del 22 al 26 de enero. Además, acogió 25 actos de promoción y mil reuniones entre profesionales gallegos del sector y operadores. Al menos eso calcula la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien este mediodía ha comparecido en rueda de prensa en Santiago para hacer balance de la edición número 34 del citado encuentro, la cual, para la comunidad, concluyó con mejores datos que la del 2013.

Además, Castro se ha referido al informe de coyuntura hotelera difundido por el INE el viernes, según el cual en los negocios de alojamiento de Galicia durmieron el año pasado 3.374.792 personas, un 4,9 por ciento más que en el 2012, si bien la rentabilidad de dichos establecimientos fue un 58,2 por ciento inferior a la media española y su nivel de ocupación (33,5 por ciento), el quinto peor de todas las autonomías. A juicio de la alto cargo, se trata de cifras positivas, en tanto que los viajeros aumentan, pero negativas en el campo de los ingresos.

«Non estamos de todo satisfeitos», ha admitido. Eludiendo asumir oficialmente el problema de sobreoferta que arrastra el sector, sí ha atribuido los bajos niveles de ocupación de los hoteles al gran número de camas con que estos cuentan, más de 61.000. «Estamos a traballar -ha abundado- para poder ocupar todas as prazas», una tarea que ha fiado a las medidas contenidas en el plan estratégico del sector, que no ha querido revelar, aduciendo que de ello se ocupará en febrero el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.