Feijoo desoye la petición del PSOE de que rectifique por endosarle responsabilidades en Angrois

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El vicepresidente de la Xunta afea al PSOE también que intentase «sacar réditos» de la intervención de los servicios de emergencia en la tragedia ferroviaria del 24 de julio y lo insta a centrarse en arreglar la «enquistada» crisis de Ourense

25 ene 2014 . Actualizado a las 16:13 h.

Desoyendo al número tres del PSOE, Óscar López, quien ayer exigió al «hooligan» Alberto Núñez Feijoo que rectificase sus declaraciones del jueves, cuando había puesto sobre los socialistas el foco de las responsabilidades políticas en la tragedia ferroviaria de Angrois, el presidente de la Xunta no se va a desdecir. Así al menos lo ha dado a entender este mediodía en Santiago el segundo del Ejecutivo autónomo, Alfonso Rueda, tras participar en el primer comité de dirección del PPdeG en el 2014.

A preguntas de los medios, el también secretario xeral de los populares gallegos, esta vez sin citar al PSOE, ha venido a hacer suyas las polémicas palabras pronunciadas por su jefe hace dos días. «O único que dixo o presidente é que [...] non procede apoiar unha comisión [de investigación no Parlamento] que, simplemente, coa intención de buscar réditos políticos, empezara a discutir se houbo culpables na aprobación do proxecto que deu lugar á construción do trazado ou mesmo o trazado da curva [da Grandeira] e todas esas cousas. Nós non imos colaborar en iso», ha espetado, dando de ese modo carpetazo otra vez a la petición de AGE y BNG de diseccionar en la Cámara el accidente del 24 de julio del 2013.

48 horas antes, después de la reunión semanal de su Gabinete, el mandatario popular, en rigor, había dicho: «Se cada vez que hai unha novidade temos que intentar levar ao Parlamento a dor das vítimas para botalo enriba dun partido político que estivo xestionando e deseñando esa vía nese momento, dende logo, comigo que non conten». «Facer un xuízo paralelo -había agregado- para intentar condenar a política ferroviaria do Partido Socialista Obrero Español, [...] un xuízo paralelo de como se fixo esa vía e de como se inaugurou no ano 2011, non me parece en ningún caso razoable».

Lejos de dar marcha atrás en el conflicto posterior a esas manifestaciones, hoy Rueda, en cierto modo, ha echado un poco más de leña al fuego. Así, en respuesta al secretario de Organización de Rubalcaba, ha reprochado: «Recórdolle que algúns representantes do seu partido intentaron sacar réditos tamén dunha, segundo eles, mala intervención dos servizos de emerxencia [en Angrois], cando foi exemplar». Además, ha afeado a López que se centre en la refriega partidaria por el descarrilamiento del tren y «se poña de perfil» con la «enquistada» crisis que atraviesa el gobierno progresista de Ourense.

«Sobre outros problemas evidentes que ten o PSOE en Galicia parece que non quere dicir nada. [...] Alá el», ha concluido, no sin antes enviar igualmente un recado al secretario xeral del PSdeG. A José Ramón Gómez Besteiro lo ha instado a «tomar cartas no asunto» de una vez, porque las luchas internas del PSOE en la tercera ciudad de la comunidad «ao final están afectando ao goberno» de la capital de As Burgas.