El alcalde de A Lama cede y destituirá a su edil en México

M. gago / M. Cheda PONTEVEDRA, SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El siguiente en la lista tampoco tomará posesión, al trabajar en Londres

24 ene 2014 . Actualizado a las 17:36 h.

El ex teniente de alcalde y todavía concejal del PP de A Lama Juan Carlos Piñeiro dejará su acta en la corporación del municipio pontevedrés al haberse ido a trabajar a México. Lo confirmó ayer el alcalde, el también popular Jorge Canda, que cedió así a la presión ejercida tanto desde la oposición como desde la dirección de su propio partido tras adelantar La Voz la noticia de que Piñeiro residía en el extranjero. «Con Carlos ya hablé y me va a mandar la renuncia por correo», apuntó el regidor, que asegura no entender el revuelo que se ha creado tras las críticas del portavoz del PSOE, Enrique Vaqueiro, que denunció que el edil popular había faltado dos veces al pleno y se había ido a vivir a América. «Sí, Carlos se queda trabajando allí, esa es su idea, me dijo que estaba bien, que estaba contento y que estará aquí en el 2015 haciéndome campaña», sostuvo el alcalde.

Canda tachó de «ridículo» el conflicto creado sobre Piñeiro, reprochando además al líder del PSOE que no supiese que el ex teniente de alcalde cesó en ese cargo el 31 de diciembre, fecha en que se le nombró sustituto. Asimismo, calcula que la renovación en la corporación local se habrá rematado en dos o tres meses. Primero tiene que llegar la renuncia de Piñeiro a su acta, tal y como se comprometió con él.

A continuación, el PP tiene que resolver otro inconveniente. El siguiente de la lista, Carlos Bautista, tampoco vive en España. «Carlos Bautista tiene que renunciar, pero aún no pude hablar con él porque no tenemos contacto y está en Londres», añadió el regidor. Esta es la razón por la que estima que todavía le llevará hasta marzo solucionar la recomposición de su gobierno con la entrada de la número diez, María Cruz Sobral.

Por su parte, tanto Canda como Piñeiro recabaron ayer el respaldo del presidente provincial del PP pontevedrés, Rafael Louzán, que insistió en que el edil emigrado a México, «se se consolida a oferta de traballo que ten, por coherencia, renunciará á acta de concelleiro».

La misma mañana en que Canda anunció la futura dimisión de Piñeiro, el presidente del PPdeG dio a entender que la renuncia al escaño era la única salida. El jefe del Ejecutivo autónomo instó al edil a elegir entre América y su localidad. «Entendo que é absolutamente incompatible o seu domicilio fóra de Galicia con manter unha acta de concelleiro, aínda que sexa sen cobrar», sentenció Núñez Feijoo en su comparecencia tras la reunión semanal de su Gobierno.

El mandatario popular llegó a plantear públicamente la cuestión en clave de ultimátum. «Nas próximas semanas -remarcó- ten que decidir se mantén o seu domicilio en México ou cesa como concelleiro en A Lama, [...] porque non poderá exercer as responsabilidades outorgadas nas eleccións. Esa é a miña posición clarísima».