Galicia solo ha tenido tres días sin lluvia desde el 12 de diciembre

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El tren de borrascas han generado 39 jornadas pasadas por agua

23 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un rayito de sol se cotiza caro ahora mismo en Galicia. Las cifras hablan claro. Son 39 días de lluvias desde el 12 de diciembre. Es decir, que ha llovido todos los días menos tres, el 15 y el 20 de diciembre y el 10 de enero, según los datos de la red de estaciones de MeteoGalicia.

Las precipitaciones no solo han sido continuas desde hace mes y medio, sino que han sido especialmente cuantiosas. La estación de MeteoGalicia en Santiago de Compostela refleja jornadas en las que el pluviómetro recogió hasta 82 litros por metro cuadrado. Fue cuando pasó la ciclogénesis explosiva Dirk. El día de Año Nuevo, 57,8; y el de Reyes, 57.

Otras jornadas han sido de orvallo, en las que los pluviómetros registran cantidades aunque mínimas. El 11 de enero, 0,2 litros por metro cuadrado; o el pasado lunes, con 0,6.

El tren de borrascas ha dejado a Galicia sumida en un mal tiempo que parece perpetuo, y que de momento no tiene visos de cambiar. MeteoGalicia prevé una pequeña mejoría para el fin de semana, que se empezará a notar el viernes, y que se afianzará en la tarde del sábado. La comunidad quedará bajo la influencia del anticiclón de las Azores. El domingo se mantendrá la misma situación, aunque entrará un nuevo frente a última hora de la tarde. Hoy habrá alerta amarilla por mar de fondo con olas de hasta cuatro metros de altura.

Para la semana que viene, aunque se prevé siga la influencia anticiclónica, Galicia no se librará de los chubascos, que serán más frecuentes en la mitad norte.

Un mes de frío

Atrás ha quedado el período seco que vivió Galicia en la segunda mitad de noviembre y principios de diciembre gracias a un anticiclón de bloqueo. Fue casi un mes de buen tiempo, aunque las temperaturas fueron gélidas, con hasta -10 grados en algunas localidades del interior gallego. No cayó una gota en cerca de un mes.

La lluvia no ha sido el único elemento presente en el último mes y medio. Los vientos fuertes y el mar de fondo han sido otras de las constantes, con alertas por ambos episodios meteorológicos durante dos semanas seguidas. Se llegaron a alcanzaron olas de hasta veinte metros de altura y vientos de casi 200 kilómetros por hora. Aunque los episodios extremos se han calmado en los últimos días, la lluvia sigue presente.