Un edil del PP de A Lama se va a trabajar a México pero no dimite

Marcos Gago Otero
Marcos gago A LAMA / LA VOZ

GALICIA

El regidor considera que su cese como teniente de alcalde es suficiente

22 ene 2014 . Actualizado a las 14:05 h.

La corporación del municipio pontevedrés de A Lama, donde el PP tiene la mayoría absoluta, cuenta desde hace varias semanas con un concejal menos, a efectos presenciales, aunque desde el punto de vista administrativo todo siga igual. El portavoz municipal del PSOE, Enrique Vaqueiro, denunció ayer la anomalía que supone que el teniente de alcalde, el popular Juan Carlos Piñeiro Teodosio, se haya ausentado del pleno durante dos meses porque se ha ido a trabajar a México.

El alcalde, el popular Jorge Canda, confirmó que su número dos se encuentra en tierras americanas por cuestiones laborales y, aunque recalcó que Piñeiro cesó como teniente de alcalde el pasado 31 de diciembre, no considera necesario que renuncie también a su acta en la corporación local.

Su puesto en la gestión diaria del Ayuntamiento de A Lama lo ocupará la concejala Mari Luz Pontevedra, que no cobrará la dedicación exclusiva que sí percibía Piñeiro. Con esta última medida, A Lama pasa a tener una única dedicación exclusiva, que es la que le corresponde al alcalde. Los socialistas quieren que se les aclare si se pagó la segunda dedicación cuando el teniente de alcalde estaba ya en tierras mexicanas.

Otros casos en España

«Él [en referencia a Piñeiro] cesó como teniente de alcalde, pero sigue siendo concejal ahora», apuntó Canda, que le restó importancia a la situación. El alcalde de A Lama señaló que el caso que se da en esta corporación pontevedresa no es único y cuenta con precedentes en otras corporaciones locales españolas. «Hay concejales de otros ayuntamientos en otros países, yo sé que los hay», manifestó el alcalde popular.

Canda no cree que Piñeiro deba dejar su acta porque «a lo mejor tiene que volver». Esa, por ahora, no es la circunstancia, aunque para el PSOE -que creía que el aludido todavía seguía siendo teniente de alcalde-, no es una solución aceptable. «El PP fue muy duro con el diputado de AGE que trabajaba en Dinamarca, y un concejal de A Lama no puede serlo si vive en México, es una burla a los vecinos», sostuvo Vaqueiro.

Sin embargo, el punto de vista del alcalde es completamente diferente. En opinión de Jorge Canda, la ausencia de Juan Carlos Piñeiro de los plenos de la corporación y de los organismos internos del Concello no es relevante. Según el regidor popular, la ausencia de un concejal del gobierno local en las reuniones de la corporación no trastorna el funcionamiento normal del Concello. «La gente que tengo [en referencia a sus ediles], todos faltaron a los plenos alguna vez», manifestó Canda, por lo que cree que la ausencia de Piñeiro no tiene relevancia a efectos prácticos en el Ayuntamiento.

Con algo más de dos mil quinientos vecinos empadronados, A Lama es un feudo del PP, donde Canda con 7 ediles revalidó en el 2011 una mayoría absoluta que viene de varios mandatos. Se da la circunstancia de que Piñeiro es también hermano de Germán, el vecino que amenazó al portavoz del PSOE en Facebook con hacerle una corbata colombiana, palabras por las que fue condenado.