Yolanda Díaz insiste en la necesidad de impulsar un frente democrático amplio

EFE

GALICIA

«EU respeta absolutamente el debate de organizaciones fraternas pero estamos convencidos de que la ciudadanía gallega necesita lo que AGE representa», ha dicho

20 ene 2014 . Actualizado a las 15:44 h.

La coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha insistido hoy en la necesidad de impulsar un frente democrático amplio para las próximas elecciones europeas conformado por las fuerzas que componen AGE en la actualidad y con la confluencia de otros colectivos.

Díaz ha explicado en conferencia de prensa que su partido sigue con «respeto» los debates que Anova, la otra fuerza principal de la coalición AGE, está desarrollando sobre la política de alianzas para los comicios europeos, entre otros.

«EU respeta absolutamente el debate de organizaciones fraternas pero estamos convencidos de que la ciudadanía gallega necesita lo que AGE representa», ha dicho.

De este modo ha querido lanzar «un mensaje» y es que AGE ya no le pertenece a las fuerzas políticas que actualmente lo integran, sino que es de la ciudadanía, «de las más de 200.000 personas que dijeron sí al proyecto de rebeldía cívica, a la unidad de la izquierda y al discurso transfronterizo».

Ha destacado que por primera vez la izquierda propondrá un candidato alternativo a la Comisión Europea, Alexis Tsipras, «un rostro combativo contra los poderosos, los facinerosos» y ahí, ha dicho, «está AGE y debe emerger con otras voces».

Sumar más voces

Díaz ha insistido en que AGE es una formulación compuesta por cuatro sujetos políticos, en la actualidad, y su apuesta es sumar más voces.

«No nos plantemos la situación de que no exista» una coalición para los comicios europeos con las fuerzas que componen AGE, ha indicado la responsable de EU, que ha insistido que esta unión «trasciende a las cuatro fuerzas» que la integran.

Para el secretario de organización de EU, Rubén Pérez, el debate de Anova no desgasta a la coalición AGE ni tampoco sus oportunidades electorales, ya que, en su opinión, lo que desgasta un proyecto político son «la corrupción y el clientelismo».

«No podemos defraudar a la gente que nos dio la confianza hace un año», ha insistido Díaz, que ha señalado que lo prioritario en estos comicios es lograr que hable la ciudadanía mayoritariamente para constituir «la Europa de los pueblos» frente a la de las «oligarquías y los mercaderes».

La coordinadora de EU ha indicado que el próximo 1 de febrero habrá un Consello Político Nacional para elaborar un borrador de programa y también elegir a dos «candidatables».

Díaz ha destacado la importancia de las elecciones europeas para acabar con el «proceso de fascismo social» y con la «pesadilla» en la que se ha convertido Europa para los sectores productivos gallegos por estar dirigida por unas oligarquías a las que «nadie ha elegido».