Dos mil millones para rehabilitar

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El polígono de Coia, en Vigo, está repleto de edificios de los años sesenta y setenta.
El polígono de Coia, en Vigo, está repleto de edificios de los años sesenta y setenta. xoÁn carlos gil< / span>

Los arquitectos reclaman agilidad a los concellos para aprovechar el Plan de Vivienda y recuperar en Galicia barrios de los años sesenta y setenta

20 ene 2014 . Actualizado a las 10:34 h.

La hucha del Estado tiene más de dos mil millones de euros para rehabilitar edificios. En concreto, 2.311 millones aprobados para el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, a la espera de que los concellos presenten planes concretos a través de las comunidades autónomas. Y sin embargo, las rehabilitaciones en Galicia continúan en declive en todas las gráficas a pesar de que la lógica dice que, con la construcción estancada, la recuperación de inmuebles debería ser la modalidad estrella.

Pero en el primer semestre del 2013, según el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), apenas se rehabilitaron 1.550 viviendas, lo que augura un cierre del ejercicio (aún no hay datos) por debajo del 2012, cuando se recuperaron 3.446, lejos de las casi 47.000 del año 2006.

Ante este panorama los arquitectos se preguntan qué esperan los ayuntamientos gallegos para presentar proyectos y beneficiarse del Plan de Vivienda. «Hay 2.311 millones para rehabilitar, pero que Galicia los aproveche va a depender de su capacidad de gestión. Los concellos tienen que estar ágiles para que el dinero no pase por delante», advierte Celestino García Braña.

El arquitecto explica que el nuevo plan está orientado por primera vez «no a la recuperación de viviendas, sino, como mínimo, a edificios completos, cuando no a áreas más amplias». «Es una oportunidad extraordinaria» para regenerar en Galicia «barrios enteros de los años sesenta y setenta», con un planteamiento claramente global.

Pero la respuesta, por ahora, no llega. Las ayudas urbanas del Instituto Galego de Vivenda e Solo bajaron de 8,4 a 3,8 millones de euros entre el 2012 y el 2013. «No hay actividad para el arquitecto en vivienda nueva porque está todo parado, pero sí debería haberla en renovación y rehabilitación», sostiene Antonio Maroño, decano del COAG. Ahí sí hay trabajo, «con un montón de edificios de los años sesenta y setenta con mal aislamiento, carpinterías sencillas y, a veces, sin calefacción ni ascensor».

Esos inmuebles suponen, según García Braña, aproximadamente «el 30 % del parque edificado en Galicia», fundamentalmente en las grandes ciudades. El polígono de Coia, en Vigo, o Monte Alto, en A Coruña, son a su juicio «claros ejemplos de barrios que podrían beneficiarse en conjunto» de la hucha del Estado.

Y puestos a rehabilitar, ¿cómo habría que hacerlo? «Pues siendo respetuosos con nuestro pasado», argumenta el arquitecto Carlos Quintáns, que sostiene que «se puede ser el más moderno del mundo, pero no mediocre». Quintáns cree que hay «ejemplos extraordinarios en Galicia», de los mejores de Europa, pero, al tiempo, advierte de que es preciso huir de «aberraciones» como las imitaciones de piedra, los aleros en las cubiertas o el pintado de casas del medio rural con colores que no se corresponden con la tradición de Galicia, «como salmones o naranjas».