Caso Asunta: Los perfiles de ADN en los lugares del crimen

La Voz

GALICIA

El informe del laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil ha hallado nueve perfiles genéticos en los escenarios relevantes

17 ene 2014 . Actualizado a las 22:02 h.

El informe de ADN que ha elaborado el laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil ha hallado nueve perfiles genéticos en los escenarios del crimen.

Asunta Basterra

Su ADN ha aparecido en unos pañuelos de papel hallados en la papelera de mimbre que estaba en la casa de Teo, donde se sitúa la muerte de la niña. También había ADN suyo en el coche del padre y de forma más significativa en la moqueta de la parte trasera del vehículo de la madre, un Mercedes 190 verde. Los investigadores creen que los clínex pudieron utilizarse por parte de Rosario Porto, cuyo ADN también está presente en ellos, para limpiar restos de vómito de la pequeña y que el resto de la parte trasera del coche, que también es de vómito, se depositó allí en el momento en el que Asunta fue transportada ya muerta para ser dejada en la pista forestal de Teo en la que apareció a la 1.15 horas del 22 de septiembre.

Rosario Porto

Es importante que el ADN de la madre de Asunta haya aparecido en la camiseta que llevaba la niña, en la zona de las axilas. Los investigadores creen que los restos quedaron en esta zona cuando Rosario Porto arrastró el cuerpo de su hija desde el coche para dejarlo en la pista forestal. También está su perfil genético en su ropa y en su coche, así como en la mascarilla, los pañuelos de papel y el cartón de un rollo de papel higiénico. Todos estos elementos estaban en la papelera de mimbre de la casa de Teo, en la que también se halló un trozo de cuerda naranja idéntica a la utilizada para atar de pies y manos a la niña.

Alfonso Basterra

Lo más significativo e inquietante es por qué hay ADN del padre de Asunta en las bragas de la niña. Es de destacar que no esté en el resto de la ropa. Este extremo aún se está investigando. También estaba el perfil genético de Basterra en los dos coches, en el vestido que llevaba puesto su exmujer y en una botella de plástico de agua que estaba en el Mercedes 190 de Rosario Porto, cuyo ADN también apareció en este objeto.

Los que hallaron el cuerpo

El ADN de Alfredo Balsa y José Álvarez está en varias colillas halladas en la pista de Teo.

El hombre del semen

Aunque todo apunta a que se trata de una contaminación que se produjo en el laboratorio de la Guardia Civil en Madrid, hay una mancha de semen en la camiseta de Asunta que pertenece a un colombiano residente en Madrid que ha sido imputado hasta que se esclarezca por completo que él no tiene nada que ver con el crimen.

El amante de Porto

Hay ADN de este hombre en la ropa de Rosario Porto.

Dos desconocidos

También ha aparecido ADN de un hombre y una mujer en un bañador de Rosario Porto que estaba en un cajón de la habitación de Asunta. La madre de la niña dijo no explicarse por qué hay ADN de estas dos personas, que no han sido identificadas, en la braguita de un bikini que, si bien Porto dijo que era suyo, apuntó que era uno de los que fue a buscar el día del crimen a la casa de Teo con la idea de que lo usase la pequeña para ir a la playa el domingo. A los investigadores les resultó llamativo que estuviese perfectamente doblado y guardado en el cajón. ¿Cuándo lo hizo Porto si al llegar ya vio que no estaba la niña? Ella dijo que lo hizo cuando volvió de comisaría para matar el tiempo mientras buscaban a Asunta.