El calentamiento revoluciona el tiempo

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La rotura del vórtice origina la ola polar de EE.UU. y las profundas borrascas que azotan Galicia

12 ene 2014 . Actualizado a las 17:55 h.

¿El tiempo está loco? Temperaturas de -50 grados en Estados Unidos y profundas borrascas en el Atlántico, que han generado olas de hasta veinte metros de altura en la costa gallega. En el calentamiento global está la clave.

¿A qué se deben los actuales episodios meteorológicos extremos?

Aunque se está investigando, el origen está en el calentamiento global del planeta. José Viñas, físico del aire y comunicador científico, explica que el calentamiento está afectando de forma importante a los polos, especialmente al Ártico: «Está perdiendo hielo y hay menos contraste de frío entre esta zona y la más cálida del sur». Eso influye en que se rompa el vórtice polar con mayor facilidad y se desaloje más aire frío de lo normal.

¿Qué es el vórtice polar?

Es un ciclón o borrasca situado en el Ártico, con aire extremadamente frío y contenido por la corriente en chorro o también llamada jet stream. Esta, que es la que manda los vientos a Europa, cuando se ondula más de lo normal, es la que provoca la rotura del vórtice. ¿La consecuencia? Una dinámica mucho más compleja, con profundas borrascas en el Atlántico, olas de frío...

¿La ola polar se podría producir en Europa?

Es bastante complicado. El vórtice polar, detalla José Viñas, tiene dos núcleos donde el aire suele estar más frío. Uno de ellos se sitúa en el norte de Canadá y el otro en Siberia oriental. De esta forma, cuando se rompe el vórtice y hay un desalojo de aire frío, estas zonas se ven especialmente afectadas. «En Europa, podría ser una entrada que viniese desde Siberia, pero no nos cogería de lleno», destaca el experto.

¿Cómo se forman estas profundas borrascas que afectan a Galicia?

El anticiclón situado en las Azores y la diferencia de presión con respecto a Islandia, explica Juan Taboada, de MeteoGalicia, sumado al aire muy frío, origina un tren de borrascas muy profundas, como las que han afectado a Galicia. Con la ciclogénesis explosiva Dirk, que pasó el día 24, hubo una bajada de presión de hasta 40 milibares en solo 24 horas, quedándose en 930, que es considerado un huracán de categoría 4.

¿A qué se debió el fuerte oleaje del día de Reyes?

Las olas alcanzaron los doce metros de altura significante, el mayor registro de los últimos quince años. Hubo varios factores. Por un lado, el mar de fondo, y por el otro, las mareas vivas, que dejaron coeficientes muy altos debido a la luna nueva del 1 de enero.