Las imágenes del último viaje de Asunta Basterra Porto

Varias cámaras de seguridad grabaron en Santiago a Rosario Porto en su recorrido por la ciudad compostelana cuando ocurrió el crimen

$tituloImg.$pieImg

Redacción 09/01/2014 10:58 h

El cadáver de Asunta Basterra Porto, de 12 años, apareció el 21 de septiembre en la cuneta de una pista forestal de Cacheiras (Teo), muy cerca de Santiago. Tres días después, su madre, la abogada Rosario Porto, fue detenida. Las cámaras de seguridad de varios establecimientos e instituciones compostelanos habían captado sus movimientos en la tarde del crimen. Y estos contradecían su declaración ante la policía. Estas son las imágenes que provocaron el arresto de la madre de Asunta, en prisión desde entonces con su exmarido por el presunto asesinato de su hija:

1. La cámara de seguridad de la Joyería Jael captan a las 18.12 a una mujer vestida con ropa oscura entrando en el garaje de la calle Xeneral Pardiñas donde Rosario Porto aparcaba su Mercedes 190.

2. Dos minutos después, un Mercedes 190 color verde abandona el garaje.

3. Una cámara de seguridad de una sucursal de Novagalicia Banco capta en una calle aledaña (Montero Ríos) el paso de un vehículo cuya forma y color se corresponden con el Mercedes 190 de Rosario Porto. Solo se ve dentro a una persona.

4. El coche gira a la derecha y enfila la calle Doutor Teixeiro. Otra cámara de la sucursal del mismo banco graba su paso. Apenas han pasado cinco minutos.

5. En la misma calle del Ensanche compostelano, el sistema de vigilancia de una oficina del Banco Gallego capta a un vehículo similar. En él viajan dos personas.

6. Poco después, los servicios de seguridad del Parlamento de Galicia observan como un Mercedes de color verde circula por la Rúa de O Hórreo. Son las 18.20. Y el vehículo se dirige a la rotonda que conecta esta calle con la Avenida de Lugo.

7. A las 18.24, la cámara de la Estación de Servicio Galuresa, en la plaza de Pontepedriña, donde termina el Ensanche compostelano, registra el paso del Mercedes de color verde. Se ven a dos personas dentro. Y la que ocupa el asiento del acompañante del conductor es de baja estatura. Se trataría, según el sumario, de Asunta Basterra Porto.

8. Tres horas más tarde, a las 21.34, en la calle Xeneral Pardiñas el sistema de vigilancia de la Joyería Jael detecta la entrada de un Mercedes de color verde en el garaje.

9. Cuatro minutos después sale una mujer vestida con ropa oscura. En su mano izquierda porta una bolsa.

Votación
47 votos