El BNG propone mejorar el reparto de escaños en el Parlamento sin reducir su número

Serafín Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

Aboga por suprimir la asignación fija de actas por provincias y centrar el ahorro que propugna el PP en la eliminación de las diputaciones y de asesores

07 ene 2014 . Actualizado a las 16:10 h.

El BNG ha llamado esta mañana a los otros dos grupos parlamentarios de la oposición (PSdeG y AGE) a trabajar de forma conjunta en una propuesta para contrarestar la intención del PP de reducir el Parlamento de los 75 escaños actuales a 61. El portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, enmarcó la decisión de Feijoo en una estrategia de recentralización impulsada por el PP a nivel estatal, que aseguró que busca vaciar de contenido las autonomías. Anunció que el BNG reactivará la propuesta de reforma de la Lei Electoral que presentó en mayo pasado, y que plantea mantener los 75 diputados de la Cámara, aunque con cambios para mejorar su reparto, de forma que sea más fiel al voto de los electores. En ese sentido, además de eliminar el mínimo del 5 por ciento de los votos para acceder a un escaño, el BNG propone suprimir la asignación fija de escaños por provincia.

En cuanto al ahorro que el PP esgrime como razón de la reforma, el Bloque insiste en que se trata de un argumento falaz. Replica que la reducción de gasto será mucho mayor que los 5 millones que calcula el PP si se eliminan las diputaciones, se recortan asesores y se aligeran tanto la Mesa del Parlamento como la propia retribución de la presidenta de la Cámara.