Besteiro, sobre la crisis del PSOE en Ourense: «Se acabó el tiempo del diálogo»

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los socialistas plantearán una reforma del Parlamento manteniendo los 75 escaños

07 ene 2014 . Actualizado a las 11:13 h.

La crisis política que viven los socialistas en el Concello de Ourense obligará a la dirección del PSdeG a tomar una decisión «en breve». El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, no negó ayer que puedan producirse expulsiones, pero insistió en que se trata de un problema de ámbito interno, por lo que lo importante ahora es preservar la gobernabilidad del municipio.

El socialista indicó, en una entrevista a la cadena Ser recogida por varias agencias, que el tiempo del diálogo «se acabó», por lo que habrá que tomar medidas para resolver las divergencias dentro del grupo municipal ourensano.

Además, Gómez Besteiro recordó que presentará una alternativa a todos los grupos del Parlamento gallego en la que se mantienen los 75 diputados. Con estos 75 parlamentarios, añadió el líder socialista, «también se puede conseguir ahorro sin reducir democracia y representatividad». La proposición de ley que presentó el PP la semana pasada prevé reducir de 75 a 61 los escaños, lo que para Besteiro hará más difícil que accedan al Parlamento determinadas fuerzas políticas.

El líder de los socialistas en Galicia lamentó que los populares, con Feijoo a la cabeza, quiebren uno de los pocos consensos que había en la comunidad, el de las normas electorales. Todos los grupos de la oposición han mostrado su desacuerdo con la iniciativa, y de hecho BNG y PSdeG presentarán las suyas propias.

Finalmente, Gómez Besteiro valoró como un buen candidato para las elecciones europeas al exministro de Fomento José Blanco y le brindó su apoyo en caso de que sea elegido por el partido.