La oposición plantea alternativas al plan del PP de reducir escaños

Santiago / La Voz

GALICIA

BNG y AGE coinciden en eliminar las diputaciones si se trata de ahorrar

04 ene 2014 . Actualizado a las 15:42 h.

Los buenos deseos del año que comienza no han llegado al Parlamento de Galicia. Todos los grupos de la oposición, sobre todo AGE y el BNG, han recibido con fuertes críticas el empeño del PP en reducir diputados en la Cámara autonómica, dejando en 61 los actuales 75 representantes parlamentarios. Es más, los partidos de la oposición han planteado sus propias alternativas, en algún caso para reformar también el Parlamento, y en otros para ahorrar y eliminar duplicidades si de lo que se trata es de reducir gastos.

El PSdeG compartirá de forma inminente con el resto de los grupos una «alternativa construtiva», en la línea de la que el actual secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, trasladó hace dos meses a Feijoo «e que o presidente non quixo escoitar», expresó el portavoz socialista en la Cámara, José Luis Méndez Romeu. El ahorro que conllevará pasar de 75 a 61 parlamentarios supondrá «unha diezmilésima parte do conxunto do orzamento de Galicia para catro anos», por lo que el socialista mantiene que la propuesta popular no es más que una cortina de humo para ocultar el fracaso del Gobierno gallego en temas como la lucha contra el desempleo, el impulso del naval, o el mantenimiento del tejido financiero gallego.

Méndez Romeu no concretó si su alternativa contempla una reducción de diputados o mantiene los 75, pero sí que pretende mejorar el funcionamiento de las instituciones democráticas, incidiendo en la prevención de la corrupción.

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha arremetido contra una propuesta que sigue el modelo de Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y acusó al PP de caminar hacia el fascismo. Para la coordinadora de Esquerda Unida en Galicia no se trata de reducir gastos, sino de cambiar el sistema electoral y convertirlo en un «pucherazo». Por el contrario, Díaz insta a, si se quiere ahorrar, eliminar duplicidades y diputaciones, que según Montoro cuestan en España 22.000 millones de euros.

El BNG pide reforzar, no reducir

También el portavoz del BNG, Xavier Vence, presentará y defenderá su propuesta de reforma electoral en el Parlamento, una alternativa que no pasa por sufrir recortes en la Cámara, sino que «lonxe de sufrir recortes ten que ser reforzada». Vence anima al PP a que si quiere modificar la estructura institucional suprima las diputaciones, en donde hay 106 diputados «que non son elixidos democraticamente, que non representan directamente a ninguén, e que en cambio para o PP son sagradas». El nacionalista no admite el recorte de escaños, pues cree que con ello los populares pretenden reducir el autogobierno.

El PP inició el lunes el proceso para reducir diputados modificando su hoja de ruta inicial, por lo que se dejará en ocho el mínimo de diez actas asignadas actualmente a cada provincia. Mantener este mínimo daría mayor poder de decisión a los votantes de Lugo y Ourense, tradicionales graneros del PP.

Información elaborada con aportaciones de Elisa Álvarez, Miguel Ascón, Toni Silva y Enrique G. Souto.