Nueve de cada diez gallegos reclaman una sanidad pública

M. Ferreiro REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El rechazo a la privatización es mayoritario en votantes de todos los partidos

30 dic 2013 . Actualizado a las 16:32 h.

Nueve de cada diez gallegos creen que la gestión sanitaria debe mantenerse totalmente pública. La encuesta realizada por Sondaxe apunta a que el 88 % rechazan que se privaticen servicios del Sergas y solo un 7,4 % de los que contestan se muestran favorables a la externalización de algunos de ellos. El resultado es aplastante en las cuatro provincias, aunque los pontevedreses son los que muestran una mayor oposición, con un 90,8 %

Los votantes de todos los partidos rechazan de forma masiva la privatización de servicios sanitarios. Aunque el 17 % de los que votaron por las listas populares en las últimas elecciones autonómicas consideran que deberían privatizarse algunos servicios.

Entre los que optaron por el PSOE, el 100 % de los consultados se mostraron contrarios a cualquier tipo de externalización en el Sergas. Entre los votantes de AGE este porcentaje alcanza el 97,3 %, y en el BNG supera en unas décimas el 96 %. Un 77,1 % de los votantes populares son contrarios a la privatización sin matices y un 17,6 % la aceptarían, pero siempre y cuando se lleve a cabo de forma parcial.

Los encuestados de poblaciones de entre 10.000 y 50.000 habitantes son las que más se oponen a la privatización. Los más flexibles están en las grandes ciudades, que aprueban externalizar, ya que en ellas el porcentaje que acepta la privatización de ciertos servicios se eleva al 8,8 %, un punto más que la media.