Más consumo... de los demás

José Picado Carballeira GENTES DE TRATO

GALICIA

30 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Esto es lo que nos dicen todos los indicadores y la encuesta sobre consumo navideño de La Voz. Sus resultados, muy significativos, confirman para Galicia lo que avanzaron encuestas homologables a nivel nacional o europeo como las realizadas por la consultora Deloitte o la escuela de negocios Esade.

Es muy relevante el resultado de 11 puntos de diferencia a favor de que los gallegos creen que habrá un aumento del consumo navideño frente a los que creen que no. Esta diferencia es muy grande en las provincias del sur, en las que aumenta hasta 20 puntos en Pontevedra y 25 puntos en Ourense. Sin embargo se produce un empate en la provincia de Lugo y una diferencia de solo 4 puntos en A Coruña.

Pero curiosamente este optimismo, en el momento de trasladarlo al consumo personal -al gasto que individualmente cada consumidor piensa realizar-, se mantiene solo en la provincia de Ourense. En las otras el porcentaje que indica que no consume más en estas fechas es superior al de los que indican que sí lo hacen, lo que lleva al resultado regional de 11 puntos a favor de los primeros.

En definitiva, los gallegos creemos que se va a producir un mayor consumo, pero ese incremento lo van a realizar los demás. Todos excepto los ourensanos, más coherentes y más prudentes en sus respuestas. Y es que somos así, daquela maneira, también a la hora de manifestar nuestras opiniones en las investigaciones sobre nuestro comportamiento como consumidores. Lo relevante es que la percepción del incremento de consumo mejora, lo que revela que la confianza del consumidor gallego está creciendo igual que lo hace la de los consumidores españoles y europeos.

Asistimos a un repunte que aún nos sitúa lejos de los datos del 2010 (año jacobeo, bueno para Galicia aunque en plena crisis a nivel estatal), pero que, en materia del consumo de los particulares, parece que apunta en la buena dirección. Esperemos que todo esto se confirme y que la buena expectativa de la campaña de Navidad pueda prolongarse y consolidarse en el 2014. Veremos.

José Picado Carballeira es Psicólogo experto en consumo.