Anova plantea las europeas como ensayo de ruptura con la «restauración borbónica»

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de la primera asamblea nacional de Anova, celebrada el pasado junio.
Imagen de la primera asamblea nacional de Anova, celebrada el pasado junio. xoán a. soler< / span>

La formación de Xosé Manuel Beiras dibuja una campaña para la recuperación de su estrategia de rebelión ciudadana

29 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque el dilema de Anova sobre su concurso en las elecciones europeas de mayo no se ha resuelto, pues no ha decidido si reeditará o no la coalición de AGE, se aliará con formaciones de otras comunidades, concurrirá en solitario o incluso si no participará en los comicios, la formación de Xosé Manuel Beiras ya tiene un guion de trabajo para la cita electoral del próximo año.

Confeccionado por su permanente, órgano del que han dimitido seis dirigentes en la última semana, el primer borrador de las líneas programáticas ha sido remitido ya a sus militantes para que lo debatan en las asambleas que deberán celebrar antes del 11 de enero. En dichos encuentros los afiliados de Anova tendrán que formular sus preferencias de presentación para las elecciones europeas, cuestión que ha hecho emerger la crisis interna de la organización. Pero también deberán definir la propuesta programática a presentar al electorado.

La permanente de Anova en el primer punto del guion a debatir plantea a su militancia convertir la campaña de las europeas en un escenario de confrontación institucional con las Administraciones reconocidas en la Constitución del 78. Bajo el epígrafe «para que debe concorrer ás eleccións europeas!» la cúpula de la organización nacionalista concreta su primera prioridad de participación en la campaña «para formular e ensaiar, até onde sexa posíbel, unha proposta de ruptura co réxime da segunda restauración borbónica nacido da transición española».

«Botar aos Borbóns»

Beiras, que en la noche del viernes calificó en un acto en Vigo a la Eurocámara de «Parlamento de cartón», dejó traslucir parte de la iniciativa planteada ahora a la militancia de Anova por su dirección, asegurando que la democracia actual «é un réxime fraudulentamente nacido na chamada transición que se fixo para provocar o aborto do auténtico proceso constituínte a protagonizar pola cidadanía e os pobos do Estado. O mal nacido réxime levaba dentro todos os xermes de todo o que está a aflorar, a podremia estaba alí incubando», dijo.

Beiras advirtió en el mismo acto que los partidos de izquierda deben dejar de mirarse hacia dentro y convertirse en herramientas de la rebelión social, «e se non, non haberá creba democrática e non botaremos aos Borbóns», advirtió.

El guion de Anova para las europeas incide también en la intención de «afirmar a vontade da nación das galegas e galegos como suxeito político de pleno dereito», así como en denunciar las decisiones que consideran lesivas de la UE «para retroalimentar a rebelión cidadá», discurso que le sirvió en las autonómicas a dicha organización para irrumpir en el Parlamento de la mano de EU, Espazo Ecosocialista y Equo conformando entre las cuatro organizaciones AGE.

El impulso del mercado interno; la defensa de la identidad gallega; la reversión de las cajas de ahorros; el control público de los recursos naturales, o la defensa del aborto, forman parte del guion propuesto por la permanente para su debate.