La Xunta nombra al príncipe primer embajador del Camino de Santiago

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Feijoo defiende, contra las críticas de la oposición, que Felipe de Borbón reúne todos los requisitos para promocionar la Ruta

28 dic 2013 . Actualizado a las 01:42 h.

Por decreto, el Gobierno gallego ha oficializado hoy su decisión de nombrar al príncipe de Asturias primer embajador de honor del Camino de Santiago, una figura institucional creada en octubre para distinguir a un máximo de 16 personas (8 físicas y otras tantas jurídicas). Sin embargo, como marca la normativa, Felipe de Borbón no recibirá formalmente ese título, que tiene carácter vitalicio, hasta el próximo 23 de octubre, coincidiendo con el aniversario de la declaración de la Ruta, en 1987, como Primer Itinerario Cultural Europeo.

Entre la oposición, la decisión disgustará, como mínimo, al Bloque Nacionalista Galego, pues, cuando el Ejecutivo avanzó el paso que esta mañana ha dado, hace 17 días, reaccionó airado al anuncio. De hecho, su parlamentaria Ana Pontón presentó entonces en la Cámara una proposición no de ley para evitar esta designación del hijo del rey, «sucesor da Coroa nun momento de indignación e bochorno dos cidadáns». «Non contribuirá -abundó la diputada del BNG- a divulgar a nosa cultura».

En el polo opuesto, en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gabinete, el presidente de la Xunta ha loado este mediodía al marido de Letizia Ortiz, así como destacado que encarna los valores asociados al fenómeno de la peregrinación a Compostela. «Agradecémoslle o seu compromiso con Xacobeo», ha proclamado Alberto Núñez Feijoo. El mandatario popular ha recordado también que la aceptación del cargo por parte del príncipe lo obliga también a cooperar en la promoción internacional del Camino.