Un temporal traerá hoy vientos de 120 kilómetros por hora

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Aemet activa para Nochebuena la alerta naranja por lluvias intensas

23 dic 2013 . Actualizado a las 09:06 h.

El inicio de las fiestas navideñas estará marcado por la llegada de un frente frío muy activo, asociado a una profunda borrasca situada en el Atlántico norte, que barrerá de oeste a este la Península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el temporal empiece a afectar a Galicia a partir de la tarde de hoy. Está activada la alerta naranja en las provincias de A Coruña y Lugo por vientos que podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora. Las lluvias serán especialmente intensas mañana, día de Nochebuena, cuando los avisos por temporal se extienden al conjunto de la comunidad.

Las primeras rachas de viento fuertes se empezarán a notar al mediodía de hoy, primero en la zona norte de Galicia, para luego extenderse al resto de la comunidad. Durante la tarde, las ráfagas se situarán entre 70 y 90 kilómetros por hora en el interior y entre 80 y 100 en el litoral. A partir de las nueve de la noche se esperan las rachas más fuertes, de hasta 120 kilómetros por hora tanto en las provincias de A Coruña y Lugo como en la montaña de Ourense.

El frente traerá asociadas precipitaciones generalizadas y moderadas, que se dejarán notar especialmente en Nochebuena. MeteoGalicia prevé lluvias que podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora desde las tres de la madrugada a las doce de la mañana en cualquier punto de Galicia.

También se esperan acumulaciones de 80 litros por metro cuadrado en un período de doce horas en las provincias de A Coruña y Pontevedra; y de 40 litros por metro cuadrado en el resto de la comunidad. Las precipitaciones podrían ser de nieve en las cotas más altas de la comunidad, bajando a los 1.200 metros por la noche.

Más viento

Además de lluvias en Nochebuena, seguirá el viento, que se notará con la misma intensidad que hoy. De madrugada sigue activada la alerta naranja por vientos superiores a 100 kilómetros por hora, y a partir de las nueve de la mañana se espera que se sitúen en torno a los 80 kilómetros por hora en las montañas de Lugo y Ourense.

El estado del mar también empeorará notablemente. La Aemet pronostica una altura significativa de las olas, que podrían alcanzar los cinco o seis metros en el litoral gallego.

¿Mejorará el tiempo en Navidad? Continuará la inestabilidad atmosférica en Galicia, aunque se desactivan los avisos por el temporal, que se empezará a notar en el área mediterránea. Lo que sí hará es frío, bajan las temperaturas de forma moderada y la cota de nieve desciende hasta los 800 metros en las montañas de Lugo y Ourense. Las temperaturas máximas llegarán a descender hasta en cinco grados. Lugo pasará de 13 en Nochebuena a 8 en Navidad; Ourense verá descender el mercurio de 15 a 10 grados; Santiago, de 13 a 9; Vigo, de 14 a 11; Pontevedra, de 15 a 12; A Coruña, de 16 a 11, y Ferrol, de 16 a 12.

El frío se alternará con las borrascas

No parece que el tiempo vaya a cambiar mucho durante las fiestas navideñas. Después del paso del fuerte temporal de hoy y mañana, la situación meteorológica en Galicia estará claramente marcada por los vientos fuertes del sur y sudoeste causados por la presencia de profundas borrascas situadas en las inmediaciones de Irlanda. Entre la llegada de un frente y otro, habrá períodos menos lluviosos pero que también serán más fríos.

Galicia recupera el tiempo lluvioso después de casi un mes sin apenas precipitaciones. Han sido casi una treintena de jornadas en las que han predominado los cielos despejados, aunque las temperaturas han sido especialmente bajas, sobre todo para una comunidad como la gallega.

A finales de noviembre y principios de diciembre, los termómetros se situaron bajo cero en varios municipios de Galicia, y no solo de montaña, sino también de la fachada atlántica, como Zas. La mínima más extrema fue la de -10 grados bajo cero que se alcanzó en el sur de la provincia de Ourense.