Beiras deberá firmar hoy bajo su responsabilidad la entrada de Carmen Iglesias en el grupo

C. p. redacción / la voz

GALICIA

23 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La entrada de Carmen Iglesias como integrante del grupo parlamentario de AGE deberá ser firmada hoy en la Cámara gallega por el portavoz de la coalición, Xosé Manuel Beiras, al concluir el plazo válido para la adscripción a un grupo de la sustituta de David Fernández Calviño, que dejó su escaño para realizar trabajos de investigación en Dinamarca.

La participación de Iglesias en AGE fue comprometida por Beiras públicamente pese al expediente de expulsión de Esquerda Unida abierto por la formación de la nueva parlamentaria por no ceder su escaño a la siguiente de la lista en aras de mantener el equilibrio con Anova en el reparto de escaños.

La entrada de la nueva parlamentaria ourensana en el grupo de AGE fue en todo caso objeto de discusión en una reunión celebrada la semana pasada por los otros ocho diputados autonómicos y los responsables de los cuatro partidos que componen la coalición.

Rechazo mayoritario

Aunque no se llegó a votar, la inclusión de Carmen Iglesias contó con el rechazo mayoritario tanto de los diputados como de las fuerzas representadas en el Parlamento por AGE, según ha podido corroborar La Voz de Galicia. Tanto los cinco parlamentarios de Esquerda Unida como la propia formación se manifestaron en contra de integrar a la sustituta de Fernández Calviño, como también en el mismo sentido se expresó el portavoz de Espazo Ecosocialista. El de Equo se decantó por la abstención al argumentar no tener una opinión suficientemente formada.

En sentido contrario se posicionó tanto la representación política de Anova, en la reunión expresada por su responsable de Relacións Políticas, Luis Eyré, como sus tres parlamentarios, Antón Sánchez, Consuelo Martínez y Xosé Manuel Beiras. La advertencia de este último de que un voto contrario a su postura pública en favor de la integración de Iglesias dejaría sin sentido su continuidad como portavoz acabó por hacer que se descartase una votación. Eso sí, los opositores a dar amparo en AGE a la nueva diputada expresaron su condición a que sea Beiras quien se responsabilice de los actos de Iglesias en el grupo.