Educación receta un «cambio de chip» a las universidades para la reforma de titulaciones

T. M. santiago / la voz

GALICIA

Defiende la reforma porque «vaise a cuestións de fondo, de colaboración entre as tres universidades, que é practicamente nova»

19 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«O principal problema é cambiar o chip mental». Así se expresó ayer el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, sobre la reforma del mapa de titulaciones, una reforma que defendió porque «vaise a cuestións de fondo, de colaboración entre as tres universidades, que é practicamente nova» y que permitiría el ahorro económico y carreras más eficientes.

Díez afirmó que las propuestas de las universidades fueron debatidas y muchas incluidas, pero que las hicieron «dende o punto de vista tradicional, localista, de campus, de centro e incluso de grupo de profesores», mientras que la Xunta las hace desde la visión de sistema. A veces coinciden pero otras no encajan.

Uno de los objetivos es eliminar duplicidades porque «Galicia sempre tivo un mapa descompensado». «O primeiro é racionalizar, non reducir ou eliminar» y por eso la Xunta quiere mantener todos los títulos y luego crecer, pero siempre «dunha maneira que se fixera máis atractiva».

Según Díez de Castro, el documento con las 25 propuestas sobre las que deben pronunciarse las universidades servía para que «deliberaran» no solo sobre la falta de alumnado, sino también de colaboración, especialización de campus, empleabilidad de los alumnos y movilidad de estudiantes y profesorado. La ficha serviría para constituir grupos de trabajo sobre las propuestas, así que «é algo aberto e agardamos que as universidades se manifesten oficialmente e continuar co proceso». En todo caso, si las universidades dicen no, habría que buscar «outra metodoloxía» para llegar al consenso, porque «non hai cambio na folla de ruta, temos que chegar a un mapa racionalizado».

No se cubrirá la ficha

El rector de A Coruña, Xosé Luis Armesto, afirmó que espera que en el consello de mañana se llegue a un acuerdo, pero dijo sobre la controvertida ficha que «hai que falar máis que cubrir papeis». El rector de Vigo, Salustiano Mato, también confirmó que su universidad no cumplimentará la ficha, que «para min non existe, pero non é causa de debate» y reclamó que antes de hacer propuestas sobre grados concretos se hable a fondo sobre «o instrumento», los grados interuniversitarios. «Nunca vou falar dunha serie de propostas sen ter detrás un estudo de calidade académica, viabilidade económica e demanda social», sentenció. Entiende que es el inicio del debate y que habrá acuerdo, pero que las propuestas no se implantarán en el 2015.