La cesión gratuita del castillo de Monterrei a la Xunta no incluía un uso lucrativo

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

En la orden ministerial se especificaba su utilización «para centro de divulgación, innovación e promoción da moda, o viño e as augas medicinais da comarca»

19 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La intención de la Xunta de rehabilitar el Castillo de Monterrei para su uso hotelero, además de cultural, choca diametralmente con el espíritu de la cesión gratuita que en su día hizo el Estado a la Xunta de este edificio singular, considerado Bien de Interés Cultural (BIC). El 12 de enero del 2010 se publicó el decreto en el que la Xunta aceptaba el enclave. En la Orden Ministerial, fechada el 31 de julio del 2009, se especificaba que el recinto amurallado de Monterrei era cedido «para centro de divulgación, innovación e promoción da moda, o viño e as augas medicinais da comarca, e restauración e musealización dos edificios e arquivo das tradicións da fronteira e pobos próximos». La intención, de momento, de solicitar un estudio para su uso hotelero -en el pliego se incluye la construcción de una cafetería, restaurante y tienda- ha sorprendido no solo a los vecinos de la localidad, sino también a los alcaldes de la comarca. El regidor de Monterrei (2.924 habtantes), José Luis Suárez (PP), se mostraba ayer enfadado con la noticia, que indicó haberla conocido por su publicación en el BOP.

Subrayaba que él no ha tenido nada que ver con la decisión de la Axencia de Turismo de Galicia de buscar al enclave otro uso que no sea el meramente cultural. La necesidad de rehabilitar el castillo para evitar el deterioro del BIC ha sido una petición continua del regidor, pero para su uso cultura y con el fin de mantener el puntal patrimonial del concello.

Apuntaba, además, a la realidad de la comarca, recordando que a pocos metros del Castillo de Monterrei se encuentra un parador cerrado temporalmente por la falta de turistas. Por su parte, el alcalde del Concello de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, se mostraba ayer sorprendido por la posibilidad de uso hotelero del Castillo.