Tráfico quiere estrenar en Galicia uno de sus nuevos radares aéreos

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La vigilancia desde el helicóptero se centrará en carreteras convencionales

16 dic 2013 . Actualizado a las 14:09 h.

Galicia podría ser una de las primeras comunidades en estrenar uno de los radares aéreos recientemente adquiridos por la Dirección General de Tráfico (DGT). Eso es lo que pretende la coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro, quien considera una necesidad poder contar cuanto antes con ese dispositivo para vigilar la velocidad en las carreteras convencionales, en las que se producen la mayoría de los accidentes mortales. Gómez Dobarro recuerda que en esas vías y en las secundarias es donde hay que extremar las precauciones porque no disponen de las medidas de seguridad de autovías y autopistas.

Otro argumento para solicitar la incorporación del sistema aéreo de control de la velocidad se basa en que en la extensa red de carreteras convencionales de Galicia es más difícil establecer una vigilancia con los radares actuales. De hecho, en la mayoría de esas vías la velocidad solo se puede controlar mediante los dispositivos móviles de la Guardia Civil de Tráfico, que también tienen limitado su uso en función del espacio disponible en las carreteras para estacionar los vehículos policiales dotados de radar. Y sin embargo, es en esas vías donde se siguen cometiendo infracciones por excesos de velocidad, mientras que en las autovías y autopistas la velocidad media ha descendido, lo que Tráfico atribuye en buena parte a la implantación de radares fijos.

Actualmente, la DGT solo tiene operativo un helicóptero dotado de ese tipo de radar. Se puso en marcha durante la operación salida de la pasada Semana Santa en carreteras del centro de España y Tráfico destacó su eficacia puesto que en una sola semana detectó más de treinta mil infracciones por exceso de velocidad. Por eso se han comprado otros cuatro dispositivos, que junto al ya existente rotarán entre los helicópteros de los Centros de Gestión del Tráfico ubicados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Baleares y A Coruña, que es el que se encarga de la vigilancia en las carreteras de Galicia y parte de Asturias.

No hay un plazo fijado para la incorporación de este radar al helicóptero de la DGT en Galicia, ya que todavía se están realizando las pruebas y homologaciones necesarias, pero de todas formas se espera que el nuevo sistema opere ya en primavera.